Nacional

Bogotá obtiene una línea de crédito de USD $ 600 millones para Metro elevado, infraestructura de transporte público

Para financiar el inicio de la modernización masiva del transporte público de Bogotá, el capital ha asegurado una línea de crédito condicional de $ 600 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esto incluye una inicial préstamo de $ 70 millones de dólares que financiará el First Metro Liner de Bogotá, un tren elevado de 24 kilómetros que ha sido aclamado como el elemento principal del plan de infraestructura de transporte del alcalde Enrique Peñalosa.

Image : Representación de un artista de la línea de metro elevada planificada en Bogotá. (Crédito: Oficina del alcalde de Bogotá)

El préstamo de $ 70 millones tiene un plazo de 20 años con un período de desembolso de 5.5 años, un período de gracia de 5.5 años, y un préstamo basado en LIBOR tasa de interés, según BID.

El plan completo de Peñalosa para revisar el sistema de transporte público en la capital colombiana ha sido presupuestado en casi $ 5 billones de dólares y comenzaría con esta primera sección del metro elevado, que conectaría mejor el área sur de la ciudad, comenzando en el barrio de Bosa, hasta el centro de Bogotá con una parada final en la calle 72.

La estrategia maestra también exige una expansión del sistema de tránsito rápido de autobuses TransMilenio actualmente en funcionamiento. Se pondrían en servicio nuevas rutas y estaciones de autobuses, particularmente en las áreas occidentales desatendidas de Bogotá alrededor de Avenida Boyacá, Avenida Ciudad de Cali y Avenida 68.

De 2007 a 2016, la ciudad experimentó un aumento del 81% en el uso de automóviles privados y una explosión del 308% en el uso de motocicletas.

Aunque muchos han criticado la estrategia de construir un sistema elevado, todos están de acuerdo en que Bogotá necesita un mejor transporte público. La capital colombiana se ha expandido rápidamente en las últimas décadas debido a las mayores oportunidades económicas y muchos que anteriormente vivían en zonas rurales huyendo de la violencia buscando refugio en la relativa seguridad de la ciudad.

Bogotá fue el hogar de solo 4,4 millones de personas en 1989, según un estudio conjunto de las Naciones Unidas y la Universidad de Nueva York, pero ahora se ha disparado a más de 8 millones.

De 2007 a 2016, la ciudad también experimentó un aumento del 81% en el uso de servicios privados automóvil y una explosión del 308% en el uso de motocicletas, según el BID. Las carreteras están ahora demasiado extendidas, y el resultado ha sido un nivel de congestión de la hora punta y largos tiempos de viaje que hacen de Bogotá una de las peores ciudades de la región para el tráfico.

Mientras que el lanzamiento, en 2000, de TransMilenio en Bogotá fue aclamada como un gran logro e innovación en el transporte público de una metrópolis, que tampoco puede satisfacer adecuadamente las necesidades de transporte de la ciudad.

Se han propuesto varios planes para construir un metro adecuado a lo largo de las décadas, pero hasta ahora ninguno han llegado a buen término.

Incluso el plan actual es controvertido. La intención de construir un metro elevado ha sido rechazada por muchos críticos por inadecuada. Pero Peñalosa ha citado los beneficios prácticos -incluidos los mayores ahorros de costos y la velocidad de lanzamiento- de un sistema sobre el suelo en comparación con la empresa masiva de un verdadero metro.

El análisis de las ofertas del BID respalda esa opinión. “La conclusión fue que el metro elevado puede ayudar a ahorrar hasta $ 61 millones de dólares en inversiones por kilómetro y su operación costará un 28% menos que un sistema subterráneo”, dijo el banco de desarrollo en un comunicado. “Además, puede terminarse en un período de tiempo más corto y los riesgos de construcción son menores que con la opción subterránea”.

Los ex líderes de Bogotá y Colombia, sin embargo, se han opuesto al plan de Peñalosa . “Quiero hacer un llamado a los ciudadanos, los bogotanos y todos los que viven en Bogotá para oponerse a esta locura”, dijo el ex presidente Ernesto Samper al periódico local El Espectador en septiembre pasado. “El metro elevado no va a resolver los problemas de tráfico de la ciudad”.

El ex alcalde de Bogotá, senador actual y segundo candidato a las elecciones presidenciales en 2010, Antanas Mockus, también criticó el plan. “El metro no funciona, así que resuelve una maldita cosa”, dijo El Espectador en julio de 2017. “Va a ser un símbolo El número de personas que viajarán en el metro es minúsculo en comparación con el número de personas que necesitan transporte “.

El Banco Interamericano de Desarrollo estima que el metro elevado, combinado con el servicio ampliado de autobuses, será capaz de albergar a casi un millón de pasajeros por día.

” El proyecto servirá unos 990,000 pasajeros por día “, afirmó el BID. “PLMB y la expansión de Transmilenio darán como resultado un sistema más eficiente debido a su integración física y de facturación. Una vez que se integra la totalidad de la red de transporte masivo de la ciudad, cerca del 80% de los residentes de Bogotá tendrán una parada de metro a menos de un kilómetro de su ubicación, lo que se espera ayude a reducir el uso de medios privados de transporte “

LEER MÁS: Los legisladores compiten contra el tiempo para finalizar un acuerdo de $ 4.9 mil millones para financiar el metro de Bogotá

El banco dice que habrá otros beneficios sociales de tener un metro elevado. El proyecto “no será solo un proyecto de transporte, sino también una gran iniciativa de renovación urbana”, afirmó el BID.

Instalando cámaras de seguridad e iluminación mejorada cerca de las estaciones, el metro ayudará a reducir el azote del acoso sexual y la violencia que ha sido durante mucho tiempo un problema en el sistema TransMilenio, así como en general promover la seguridad en estas áreas.

Debido a que los trenes de metro serán eléctricos, esto reducirá las emisiones de dióxido de carbono del sistema general de transporte “en el distrito capital en 36,000 toneladas” según el BID.

Enviar a Kindle