Nacional

La diplomática estadounidense de alto rango Nikki Haley asistirá a la inauguración del nuevo presidente colombiano Iván Duque

U.S. El presidente Donald Trump está enviando una delegación formal para asistir a la inauguración del presidente electo Iván Duque en Colombia, según la Casa Blanca.

El equipo que se dirigirá a Bogotá estará encabezado por la miembro del gabinete Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos en el Naciones Unidas.

Foto: Nikki Haley, fotografiada aquí durante su mandato como gobernadora de Carolina del Sur, estará acompañada por Kevin Whitaker, embajador de los EE. UU. En Colombia, y Kirsten Madison, una funcionaria de alto nivel encargada de la lucha contra las drogas. (Crédito: Staff Sgt. Jorge Intriago)

Haley, quien anteriormente se desempeñó como gobernador de Carolina del Sur y fue nombrado por Trump para su cargo diplomático de alto rango en enero de 2017, se unirá a los EE.UU. embajador en Colombia, Kevin Whitaker, y Kirsten Madison, secretaria de estado adjunta para asuntos internacionales de narcóticos y aplicación de la ley.

Colombia ha sido durante mucho tiempo uno de los aliados más cercanos de América Latina, pero el cultivo inflado de coca, el ingrediente clave utilizado para hacer cocaína, ha tensado la relación desde que Trump asumió el cargo.

 Kevin Whitaker, embajador de Estados Unidos en Colombia, habla durante un desayuno en su residencia de Bogotá. (Crédito: Jared Wade)

Kevin Whitaker, embajador de EE. UU. En Colombia desde 2014, habla durante un desayuno en su residencia de Bogotá. (Crédito: Jared Wade)

Después de años de aliento público y miles de millones de dólares en ayuda para buscar la paz y el desarrollo por el ex presidente estadounidense Barack Obama, el nuevo jefe de estado en Washington ha adoptado un tono duro y repetidamente ha dicho que Colombia debe recortar los niveles de producción de coca.

Apenas nueve meses después de su mandato, Trump incluso amenazó con descertificar a Colombia como socio formal en la llamada “guerra contra las drogas” de EE. UU. Trump dijo que después de considerar la eliminación de la nación andina, optó no en parte porque la policía colombiana ha mejorado sus capacidades de interdicción en los últimos años, incautando una cantidad récord de cocaína durante el año anterior.

Pero el cultivo de coca alcanzó un nuevo récord de 921 toneladas métricas en 2017, según cifras de EE. UU. La Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP) de Estados Unidos, en un informe publicado en junio, también encontró que el área utilizada para producir coca aumentó en un 11% de 2016 a 2017 a unas 209,000 hectáreas.

“Mensaje del presidente Trump a Colombia “El crecimiento récord en la producción de cocaína debe revertirse”, dijo Jim Carroll, subdirector de ONDCP, cuando se publicó el informe.

Duque se ha comprometido a ser más agresivo en sus esfuerzos por erradicar la producción de coca una vez que asuma el cargo .

Citando preocupaciones de salud, su predecesor, el presidente saliente Juan Manual Santos, detuvo la práctica de fumigación aérea previamente extendida en la que el herbicida glifosato (que es el químico activo en el herbicida de la marca Roundup) se dejó caer en los cultivos de los aviones.

Duque dijo durante su campaña que volvería a realizar una fumigación aérea mientras usaba drones para dejar caer herbicida en los cultivos de coca conocidos.

Enviar a Kindle