Info

Maduro anunció que le quitará cinco ceros a la moneda de Venezuela

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, informó este miércoles 25 de julio que a partir del 20 de agosto de este año se eliminarán cinco ceros a la moneda venezolana. Dos más a los que se tenía previsto hace unos meses.

“El 20 de agosto arranca (…) el programa de recuperación económica con la reconversión monetaria, cinco ceros menos”, dijo el mandatario, dos días después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicara que la inflación del vecino país podría llegar a 1.000.000% este año.

Esta sería la segunda vez que se posterga la implementación del nuevo cono monetario que estaba previsto para el 4 de junio y que sería con tres ceros menos, pero por un pedido de la banca fue pospuesto para el 4 de agosto. Sin embargo, nuevamente tendría que actualizarse la reconversión monetaria, tras el anuncio de Maduro hoy de restarle los cinco ceros al Bolívar.

De acuerdo con Maduro, esta medida busca “facilitar las transacciones financieras” y “proteger” la moneda. Asimismo, asegura que la hiperinflación se debe a una “guerra económica” que incluye la extracción de los billetes hacia otros países, como por ejemplo a Colombia.

“La guerra criminal se llevó el cono monetario de Venezuela, se llevó el billete de los venezolanos, pero se acabaron las mafias (con la reconversión), les quemamos el billete en las manos”, expresó Maduro.

El nuevo cono monetario de cinco ceros menos pudiese afectar el pago de algunos servicios como la gasolina. Pues un litro de este hidrocarburo cuesta 6 bs (0.0006 pesos colombianos) y con la eliminación de los cinco ceros, pasaría a costar 0,00006 bolívares. Lo que significa que el venezolano no pudiese pagar esto, pues no existe una moneda de tan baja denominación en el país petrólero.

Algo similar ocurriría con el pago de servicios como la electricidad, la telefonía, el agua, el aseo urbano que en Venezuela son subsidiados por el Estado, en la cual su precio es muy bajo comparado con los costos que tienen la alimentación, la  salud, y la educación,que sobrepasan los millones de bolívares.

FUENTE EL ESPECTADOR