Colombia firma acuerdo para allanar barreras para que empresas colombianas operen en mercados del Mercosur

Tabla de Contenido

Colombia firmó un acuerdo esta semana que apunta a aumentar el comercio entre la nación andina y sus pares del sur en la alianza Mercosur.

El acuerdo pretende dar a las empresas colombianas las mismas condiciones de acceso que las empresas locales a los mercados de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, los cuatro países miembros del Mercosur.

El acuerdo fue firmado durante una reunión de la Alianza del Pacífico, el otro gran bloque comercial de la región, que incluye Colombia, México, Chile y Perú. – que contó con el presidente colombiano Juan Manuel Santos, así como el presidente brasileño Michel Temer y el presidente uruguayo Tabaré Vázquez.

El desarrollo se produjo en medio de un mayor impulso de los dos bloques comerciales para fortalecer los lazos, un objetivo que ha estado en discusiones durante años y ahora puede estar acercándose a la realidad. La reunión produjo un plan de «hoja de ruta» para trabajar más formalmente para alinear las dos alianzas comerciales, que combinadas incluyen casi cuatro quintos de la población de la región y 85% de su producto interno bruto, según el Ministerio de Comercio .

Si bien la hoja de ruta no avanzó de manera concreta, describe los próximos pasos a seguir para seguir avanzando en el trabajo necesario para alinearse en cuestiones como la eliminación de barreras no arancelarias y la cooperación regulatoria, así como en general facilitar un mayor comercio en bienes, servicios y turismo.

María Lorena Gutiérrez, ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, firmó el proyecto de ley entre Colombia y Mercosur y dijo que estos mercados son particularmente atractivos para las empresas colombianas en el software, consultoría y espacios de servicios profesionales.

«Para Colombia, es muy importante establecer condiciones claras de acceso a los mercados para que nuestras empresas puedan competir en igualdad de condiciones w «con las industrias de servicios de los países del Mercosur», dijo Gutiérrez. «Este acuerdo genera seguridad jurídica para los empresarios».

Foto: La ministra colombiana de Comercio, María Lorena Gutiérrez, firma el acuerdo para profundizar los lazos entre Colombia y Mercosur. (Crédito: Ministerio de Comercio)

Enviar a Kindle
Facebook
Twitter