México aumentó a 10 oros su ventaja en los Juegos Centroamericanos

Tabla de Contenido

La delegación colombiana perdió la rueda de la mexicana al término de las competencias de este lunes en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. México obtuvo 14 medallas de oro, llegó a 46, mientras que los locales solo obtuvieron 9 y se quedaron con 36.

Las pesas volvieron a dar un buen número de medallas y el conteo comenzó con los dos oros de Jhonatan Rivas, en arranque y envión, de la categoría 94 kilogramos. Y lo continuó Marí Sánchez, primera en el arranque de los 69 kilos, mientras su compatriota Mercedes Pérez hozo lo propio, pero en envión.

“Había pensado en ganar los dos oros, pero me siento tranquila porque aportamos otro grano de arena para que Colombia siga ganando”, dijo Pérez.

Sánchez fue más allá, pues al levantar 108 kilos en el arranque no solo fue primera, sino que rompió el récord que estaba en poder de Leidy Solís.

Leidy Solís

Leidy Solís celebra su triunfo.

Foto:

Guillermo González /EL TIEMPO

Y a propósito de Solís, quedó empataba, 1-1 porque perdió el oro en el arranque de los 75 kilos, un nuevo peso, y se colgó el oro en el envión.

“Me voy contenta, pero hay que seguir, porque el mundial está a cuatro meses. En el arranque cometí una falla técnica y eso me privó del oro”, señaló Solís.

Fabián Puerta no falló, sin ningún problema ganó el metal dorado en la prueba del keirin, en el ciclismo de pista en el velódromo Alcides Nieto Patiño. Puerta era el favorito y cumplió, derrotó en la final a uno de sus rivales más acérrimos, el venezolano Hersony Canelón, quien no pudo con el actual campeón del mundo de la competencia.

“Es cierto que la competencia no fue fácil, arranqué porque no me podía confiar y al final pude celebrar”, señaló Puerta, que ahora irá en la velocidad.

Y en penúltimo día de la gimnasia, el cucuteño Jossimar Calvo se impuso en la competencia de caballo con arzones.

“Nos queda un día y cuando acabe haré el balance. Ganar siempre es bueno y un oro en los centroamericanos, pues quedo satisfecho”, precisó Calvo.

Jossimar Calvo

Jossimar Calvo, en acción.

México ganó metales dorados en remo, con el primer lugar en dos pares largos sin timones. De igual manera, en poomsae equipos femeninos del taekwondo se colgó el oro, mientras que contabilizó dos títulos en el tiro deportivo, uno con Edson Ramírez en los 10 metros rifle de aire y otro en equipos 10 m equipo rifle de aire.

En el ciclismo, los mexicanos ganaron el título en la persecución por equipos masculina, mientras que en la gimnasia artística el oro en barra asimétrica fue para Ahtziri Sandoval. En las pesas, Aremi Fuentes le ganó el oro a la colombiana Leidy Solís en el arranque de los 75 kilos.

Pentatlón moderno fue para los mexicanos, que también ganaron en squash, en dobles masculinos. En mujeres, el oro fue para Colombia. 

En la pileta de Barranquilla, Andy Song se impuso en los 200 metros espalda y Byanca Rodríguez lo hizo en los 200 pecho. Miriam Guevara se impuso en los 100 metros mariposa. Además, el relevo libre mixto ganó la competencia de 4×100.

Los cubanos hacían su tarea, lenta, pero la hacían. En remo, Ángel Fournier ganó el primer lugar en un par remos cortos. Los de la isla se impusieron en doble par de remos cortos. Y en el tenis de mesa, Jorge Campos y Andy Pereira ganaron la competencia de dobles masculinos.

En Cali, en las pruebas del ciclismo de pista, el equipo de persecución damas se colgó el oro, mientras que una de las estrellas de la delegación, el gimnasta Larduet Manrique, confirmó su categoría y se quedó con el título en anillos.

Del taekwondo salieron dos oros más para los cubanos, con Robelis Despaigne, en ’78 kilos, y con Arlettys Acosta, que ganó la categoría de -67 kilos.

FUENTE  EL TIEMPO

Facebook
Twitter