Info

Ángela María Orozco, ministra de Transporte en el gobierno de Duque

El presidente electo Iván Duque anunció este sábado que Ángela María Orozco como nueva ministra de Transporte.

El mandatario aseguró en su cuenta de Twitter que se trata de “una destacada abogada barranquillera, con una brillante carrera jurídica y gerencial y que tiene un profundo conocimiento de la competitividad y será vital para sacar adelante las obras estratégicas para la Nación” líder y gestora pública de Buenaventura y el pacífico”.

Orozco, muy cercana a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, es titulada en Derecho y Ciencias Socioeconómicas de la Universidad Javeriana de Bogotá (1989), con maestría en Jurisprudencia Comparada de la Universidad de Texas, Estados Unidos (1990) y con especialización en Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia (1992).Actualmente es presidenta de Asograsas (Asociación Colombiana de Productores de Grasas y Aceites Comestibles) y socia fundadora de Research and Opportunities.

Fue ministra de Comercio Exterior (febrero – agosto 2002), presidenta de Proexport (octubre 2000 – febrero 2002), Viceministra de Comercio Exterior (Agosto 1998 – octubre 2000) y Vicepresidenta de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (octubre 1995 a agosto 1998).

También ha sido profesora de Comercio Internacional de la Universidad Pontificia Javeriana y del Programa de Alta Gerencia de la Universidad de los Andes y es columnista ocasional de Portafolio.

Entre los retos que deberá asumir la nueva ministra es garantizar el presupuesto de inversión para dar continuidad a ‘la Revolución de la Infraestructura’ que adelantó el Gobierno Santos.

Con el nombramiento de la nueva ministra de Transporte está cerca de completarse el gabinete de Iván Duque, quien el viernes anunció el nombramiento de Alicia Arango en la cartera de Trabajo y este sábado también oficializó el nombre de Carmen Vásquez, como nueva ministra de Cultura.

El nombre de Orozco se suma al de nuevos ministros como Nancy Patricia Gutiérrez (Interior), Carlos Holmes Trujillo (Relaciones exteriores), Alberto Carrasquilla (Hacienda), Gloria María Borrero (Justicia), Guillermo Botero (Defensa), Andrés Valencia Pinzón (Agricultura), Juan Pablo Uribe (Salud), María Fernanda Suárez (Minas), José Manuel Restrepo (Comercio, Industria y Turismo), María Victoria Angulo (Educación), Ricardo Lozano (Ambiente), Jonathan Malagón (Vivienda) y Carmen Vásquez (Cultura).