Nacional

Colombia se une a la Iniciativa Global para Eliminar la Deforestación en la Industria del Cacao

Colombia se ha comprometido a reducir, con el objetivo de eliminar completamente, la deforestación dentro de su industria del cacao para 2020 como parte de unirse a una asociación mundial dedicada a mejorar la sostenibilidad en el proceso de producción en todo el mundo.

Al hacerlo, Colombia se convirtió en la primera nación latinoamericana en unirse a la Cocoa and Forest Initiative que se formó en 2017 e incluye compromisos para poner fin a la deforestación en el sector por los gobiernos de los grandes países productores de cacao, incluyendo Ghana y Costa de Marfil, y las principales compañías, como Hershey, Nestlé, Marte y Godiva.

Una planta de cacao crece en el centro de Colombia, un país que el gobierno espera pueda aumentar su producción sostenible del cultivo en el próximos años. (Crédito de la foto: Jared Wade)

Comparado con los líderes africanos, Colombia no produce un volumen masivo de cacao, que se conoce como “cocao” y es el ingrediente base utilizado para hacer chocolate. Pero la cosecha de la nación andina es conocida por su alta calidad, en particular frijoles con características de “fino de aroma”.

Además del gobierno de Colombia, la Federación Nacional del Cacao y dos principales productores de cacao, Casa Luker y Compañía Nacional de Chocolates también se han comprometido a eliminar la deforestación dentro de la cadena de suministro de la industria.

El gobierno ha estado presionando cada vez más para que los agricultores rurales cultiven cacao en lugar de coca , la hoja que se descompone para producir cocaína. Mientras se espera que la administración entrante del presidente electo Iván Duque adopte una estrategia más dura de erradicación, mediante fumigación aérea y otros medios, el plan de sustitución de cultivos ha sido un componente clave de la lucha del presidente saliente Juan Manuel Santos contra la coca.

Mientras tanto, la deforestación ha ido en aumento en Colombia en los últimos años tras el acuerdo de paz alcanzado a fines de 2016 entre el gobierno y la facción guerrillera de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Cuando unos 7.000 rebeldes se desmovilizaron y entregaron sus armas, las áreas rurales que controlaban anteriormente se abrieron y se talan más árboles a medida que otros intereses han comenzado a ocupar estos espacios. [19659000] World Cocoa Foundation ( WCF), que ayudó a liderar el esfuerzo para lanzar la Iniciativa Cocoa and Forest, notó que hubo un aumento del 46% en la “pérdida de cobertura arbórea” en el país en 2017 en comparación con el año anterior. El volumen total de deforestación fue aproximadamente el doble de la cifra anual promedio observada entre 2001 y 2015, según Global Forest Watch y el Instituto Meteorológico Nacional (IDEAM).

Aunque “el cacao no ha sido un motor importante de la deforestación en Colombia” Hasta ahora, declaró la WCF, esta “iniciativa está destinada a asegurar que esto continúe”.

Juan Guillermo Zuluaga, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, espera que esta promesa genere más crecimiento en una industria que, según él, tiene potencial aumentar el empleo rural y restaurar la tierra degradada.

“En un mercado caracterizado por un creciente interés en el cacao de deforestación cero, con una historia positiva que contar sobre bosques y paz, esperamos que Colombia se inscriba en la Iniciativa Cacao y bosques alentar un mayor interés e inversión “, dijo Zuluaga.

Enviar a Kindle