Info

“Las consultas populares son para que las comunidades puedan expresarse sobre la viabilidad de la explotación minera”: Armando Benedetti

La ponencia presentada por la magistrada Cristina Pardo asegura que las consultas populares no pueden vetar proyectos mineros o de hidrocarburos ya que este mecanismo no puede restringir los derechos sobre el subsuelo que tiene la Nación. La tesis hace parte de las discusiones que se están llevando a cabo en el tribunal por la tutela presentada por la multinacional Mansarovar tras la consulta popular que les vetó un proyecto de explotación petrolera en Cumaral.

Para Juanita López, directora de la Agencia de Defensa del Estado, se debe “buscar una concertación, un diálogo, donde se aseguren tanto los derechos de los territorios y de la población que vive en ellos como de la posibilidad de que la Nación pueda explotar esos recursos por el bien de todos”

“No se pueden anular los derechos del territorio ni tampoco los derechos de la Nación”, añadió López. Y es que, a diciembre del año pasado, los ingresos de regalías por extracción minera fueron de 11,7 billones de pesos. Según las cuentas del gobierno, las regalías en las regiones en donde se pretende prohibir actividades extractivas sumaron más de 229 mil millones de pesos.

En total, en 92 territorios se han impulsado estas consultas en los últimos años y hoy están en ese proceso 18 municipios de los departamentos de Antioquia, Boyacá, Casanare, Cauca, Cundinamarca, Huila, Meta, Santander, Tolima Y Quindío. Por lo que el fallo de la Corte Constitucional podría cambiar de manera radical el panorama en estas poblaciones.

El Senador del partido de la U, Armando Benedetti se refirió a esta decisión a través de su cuenta en Twitter e indicó, que las consultas populares son para que las comunidades puedan expresarse sobre la viabilidad de la explotación minera y que ellas son las que sufren directamente las consecuencias. “Ojalá la Corte Constitucional no se equivoque mañana”