Info

Mark Geiger, el polémico árbitro de Colombia vs. Inglaterra, ya había aceptado errores arbitrales

El arbitraje del partido entre Colombia e Inglaterra dejó una mala sensación en las directivas de la selección Colombia, en los jugadores, en la prensa internacional y en millones de colombianos que dicen que el estadounidense Mark Geiger, el árbitro central, estuvo cargado a favor del equipo europeo.

“Fue incómodo jugar un partido sabiendo que estaba flotando siempre esa sensación que se iba a pitar algo”, dijo este martes el director técnico de Colombia, José Néstor Pékerman, en una rueda de prensa después de que su equipo fuera desclasificado en la ronda de penales ante Inglaterra.

El partido fue “incómodo, áspero, muy rudo”, según el director técnico argentino, que agregó que le quedó “mucha confusión si el jugador se cae porque se cae, si es porque lo impulsan o se cae porque busca también que se pite”.

La desazón no fue solo para Pekerman. Radamel Falcao García, capitán del equipo colombiano, que se ha caracterizado por su serenidad en los partidos, estalló en varias oportunidades contra el réferi durante el partido por sus decisiones contra Colombia. Después del partido en el que quedó eliminado Colombia, ‘el Tigre’ Falcao calificó como vergonzoso el arbitraje de Geiger.

“Ante la duda siempre cobró para Inglaterra, es una vergüenza que esto pase en octavos de final”, dijo el delantero colombiano a periodistas en el estadio del Spartak de Moscú, citado por medios internacionales. Además, Falcao dijo que el árbitro no pitó para Colombia con el mismo criterio.

“Nos incomodó mucho el árbitro, en las divididas siempre cobró a favor de Inglaterra. Te iba condicionando. Para Colombia no pitó con el mismo criterio”, agregó el delantero colombiano citado por la prensa internacional, y cuestionó a la FIFA por poner a un árbitro estadounidense.

“Me pareció particular que pongan un árbitro americano en esta instancia… La verdad deja muchas dudas. Y que solo hablara inglés, cierta parcialidad había seguro”, acusó. “A través de fouls pequeños nos iba metiendo en nuestro arco. Fue claro”, añadió.

Entre las decisiones polémicas de Geiger en el partido de este 3 de julio está el haber pitado una falta a favor de Inglaterra en el minuto 90 cuando Wilmar Barros de Colombia cayó al piso tras un choque contra el defensa inglés Ashley Young; no haber pitado una falta contra Radamel Falcao García en cerca del área chica en el minuto 94, y la anulación de un gol de Colombia en el minuto 97 cuando supuestamente había dos balones en la cancha, pero como se ve en los videos, el segundo balón ya estaba fuera del campo cuando Colombia marcó el gol.

Geiger le mostró seis tarjetas amarillas a Colombia y 2 a Inglaterra. Ni la FIFA ni el árbitro se han pronunciado y la FIFA no ha respondido los llamados de CNN en español.

Más críticas contra Geiger

Diego Armando Maradona también se refirió al arbitraje de Geiger y dijo que lo que vio en la cancha fue “un robo” por cuenta del árbitro estadounidense.

“Hoy vi un robo monumental en la cancha. Y le pido disculpas a todo el pueblo colombiano, pero los jugadores no tenemos la culpa de esto. Acá hay un señor que decide, un árbitro, que ya ‘googleándolo’ no se lo puede poner a dirigir un partido de la magnitud y de las cosas que se jugaba el pueblo colombiano en estos octavos de final”, dijo Maradona este miércoles en su programa De la mano del 10 de Telesur.

La prensa colombiana criticó al árbitro estadounidense y señaló los polémicos arbitrajes que había tenido en el pasado.