Info

¿Y los malos son los que se fueron para el CD y abandonaron la paz?”: Armando Benedetti

Luego de que en sesión de plenaria del congreso del pasado miércoles 28 de junio y Guillermo Rivera, Ministro del Interior, anunciara que fue aprobado el informe de conciliación del proyecto de ley que regula el Procedimiento para la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el Presidente Juan Manuel Santos indicó que no objetará la Ley de procedimiento de la JEP puesto que confía en que se resolverá el tema en la Corte.
El Senador Armando Benedetti del partido de la U, expresó a través de su cuenta en Twitter que el Presidente de la República podría objetar el artículo que es inconstitucional, pero no lo hace porque negoció con el partido Centro Democrático que jamás ha votado nada de la JEP y considera que hay falta de ánimo y de acción.

Asimismo, el Congresista mencionó que ahora los colombianos están en manos del Presidente de la República para que la objete por inconstitucionalidad parcial, y si decide sancionarla, Benedetti llevará el asunto a la Corte Constitucional, puesto que el que hayan aprobado dos artículos del uribismo en la JEP que distorsionan los Acuerdos de Paz, le daría la razón en el sentido de que el gobierno se durmió y solo reaccionó para intentar aprobar el proyecto después de la segunda vuelta presidencial y de igual forma no le importaba aprobar la reglamentación y menos arrastrarse ante el Centro Democrático, los Conservadores y otros, para hacer trizas la Jurisdicción Especial.

El pasado lunes 25 de junio el Senador había dicho que congelar la entrada de los militares a la JEP es inconstitucional. “Pero el gobierno, en su debilidad, ¡pactó con el Centro Democrático y sus nuevos “seguidores” que así se aprobaría y ahora habla como si fuera una sorpresa!”, aseguró.

También el congresista del partido de la U, indicó que el Presidente de los colombianos “sin animo ni valor, no afrontó la decisión de comprometerse con la JEP. Quedó de rodillas ante el Centro Democrático y hoy desde el gobierno se pronuncian de lo ocurrido ayer en el Senado y en la Cámara como si fueran de Canadá”.

El presidente electo Iván Duque también se refirió a la JEP e indicó que espera que el Gobierno Nacional pueda facilitar algunas de las proposiciones que se han hecho en el Congreso, y tratar de buscar un acuerdo para que las reglas de procedimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz satisfagan a las víctimas.

Ante esto el Senador Benedetti se refirió al presidente electo Iván Duque cuestionando “¿qué tienen que ver las víctimas con que los militares no vayan a la JEP; o que no se pueda practicar pruebas para establecer cuándo se cometió el delito?”.

Para finalizar el Senador Armando Benedetti expresó que va a demandar el artículo 53 y el artículo nuevo, aprobados ayer en la Reglamentación de la JEP. “¡Si el gobierno no objeta ese Proyecto por esos artículos, sería la prueba reina que pactó con el CD de rodillas! ¿Y los malos son los que se fueron para el CD y abandonaron la paz?”