Nacional

Entrevista: el sector minero colombiano está “sub-explorado”: una clara ventaja a largo plazo

Lobo Tiggre no es muy conocido en el mundo de la inversión minera. Pero su trabajo es Pasó casi una década y media trabajando para Casey Research escribiendo un análisis bien leído sobre la industria.

Ahora se ha lanzado por su cuenta, formando una nueva compañía, Louis James , LLC que lleva el nombre del seudónimo que Tiggre utilizó como analista en Casey Research. Aquí, él planea continuar ofreciendo su marca única de investigación y asesoramiento, especializándose en el mundo de los recursos naturales y las materias primas, ahora bajo su propio nombre.

Foto: Lobo Tiggre ahora escribe bajo su nombre real en su nueva compañía Louis James, LLC. (Foto cortesía de Lobo Tiggre)

El futuro de la minería ha sido un tema candente en Colombia en los últimos años, ya que varias comunidades locales han votado para prohibir las operaciones extractivas en su área. AngloGold Ashanti suspendió las operaciones en su mina de oro La Colosa el año pasado tras el referéndum local de más alto perfil, y el tema fue discutido regularmente por los principales candidatos durante sus campañas en el período previo a la elección de la semana pasada vio al derechista Iván Duque ganar la presidencia.

Para conocer más sobre el potencial a largo plazo del sector minero colombiano, el editor ejecutivo de Finance Colombia Loren Moss se sentó recientemente para conversar con Tiggre.

 (Fotografía cortesía de Lobo Tiggre )

(Foto cortesía de Lobo Tiggre)

Loren Moss: Para empezar, ¿puedes contarme un poco sobre ti y sobre tu práctica?

Lobo Tiggre : Most la gente probablemente me conoce bajo el nombre de Louis James. Escribí con ese seudónimo durante casi 14 años para Doug Casey y Casey Research, donde era jefe de metales y minería. Logré el portafolio modelo de la publicación principal, el Especulador Internacional en Casey Research, por más de 10 años.

“Hay muchos objetivos en Colombia que nunca han visto la exploración moderna. Eso es claramente una ventaja. “- Lobo Tiggre

Esa es mi historia, y he decidido ir por mi cuenta este año. Realmente creo que estamos viendo un boom importante de las materias primas en el futuro y quiero participar en eso. No quiero solo escribir sobre eso y analizarlo. Quiero poder invertir y ganar dinero con eso. Bajo la estructura de mis antiguos empleadores, no me permitieron invertir en lo que escribí sobre ellos.

Así que he salido solo, y ese es el tipo de concepto actual de mi nuevo servicio. Realizo mis propias inversiones especulativas y escribo sobre lo que estoy comprando, donde estoy arriesgando mi propio dinero y las personas pueden seguirlo o no. Si deciden hacer una inversión similar ellos mismos, saben que tengo piel en el juego.

Loren Moss: ¿Cómo empezaste recientemente en la inversión especulativa?

Lobo Tiggre : Al ser la oveja negra de mi familia realmente. Para ser sincero, diría que al principio no tenía ninguna calificación para nada. Soy escritor, y en 2004, cuando Doug Casey y David Galland formaron Casey Research, Doug había estado escribiendo la carta durante 25 años y estaba algo cansado de ello. Entonces me contrataron como escritor, y pensaron que podían enseñarme sobre las rocas y las acciones.

Nunca había negociado acciones en ese momento, no sabía lo que era una orden, y esto sorprende muchas personas que piensan que soy geólogo En realidad nunca había estudiado geología, pero pasé un par de años sentado en el regazo de Doug Casey, aprendiendo el negocio como si fuera un niño pequeño aprendiendo del maestro.

Pero realmente lo disfruté. Sentí pasión por esto, y muy pronto Doug me pidió consejo sobre qué hacer con ciertas compañías, e incluso hoy comparamos notas y sigue siendo muy divertido poder brindar una valiosa contribución a mi propio maestro. . Realmente me gusta eso.

Loren Moss: Hubo muchos cambios e incertidumbre en Colombia en lo que respecta a la minería. ¿Cómo ves las cosas sacudirse potencialmente? Cuáles son los riesgos y cuál es la ventaja en el próximo, digamos 18 meses de su tiempo aquí en Colombia.

Lobo Tiggre : Colombia, cuando salió de las décadas devastadoras de la guerra de guerrillas, hubo una especie de regocijo en el sector minero. Porque era bien sabido que la geología que compone muchos de los grandes depósitos del mundo a lo largo de los Andes va directamente a Colombia, y no era una cuestión de si Colombia era prospectiva para todas las diferentes fuentes de riqueza mineral o no. . Era simplemente un lugar al que no se podía ir y explorar antes.

Entonces hubo una gran emoción de que Colombia se abriera de nuevo. Muchas compañías se apresuraron y luego se desvanecieron porque resultó que no era tan fácil trabajar en Colombia después de todo. Sí, con el final de la guerra, la gente quiere empleos, la gente quiere ir a trabajar. Pero eso no significa que hayan estado escondidos en cuevas durante todos estos años; han visto los cambios en el mundo en estándares medioambientales y cosas así.

Entonces, es complicado. No es fácil. Existen, según tengo entendido, intereses arraigados que datan de hace mucho, y no solo me refiero a lo político, sino también al medio ambiente. Entiendo que hay algunas ONG muy bien financiadas en Colombia que son antiminería.

Creo que lo que llamó la atención de los inversores internacionales en todo el mundo fue todo el páramo. La prohibición de la exploración minera en el sector del páramo, que coloca a muchos lugares prospectivos a gran altitud fuera de su alcance. ¿Y realmente eso tenía que suceder? ¿Tenía que ser una prohibición general? ¿No hay forma de que alguien pueda funcionar responsablemente en el páramo? No lo creo. Y creo que eso realmente puso a muchos inversores alrededor del mundo en alerta de que, solo porque la guerra había terminado en Colombia, eso no significaba que todo sería fácil.

Así que aparte de lo que sucedió en las elecciones, No puedo asumir que todo va a ser fácil en Colombia, o en cualquier otro lugar del mundo. La minería no es bienvenida en ninguna parte del mundo e, incluso en las mejores circunstancias, tienes que preocuparte por tus P y P y hacer todo bien. Y entonces tienes la oportunidad, pero no hay garantía de poder seguir adelante.

Por ahora, sería bastante cauteloso. Pero el otro lado es que hay proyectos que ya están permitidos, que ya están en marcha. Fuimos juntos a un viaje para ir a ver Buriticá, el principal proyecto de oro de Continental Gold que está en construcción ahora. Están en funcionamiento. Ese es un lugar relativamente seguro para estar ahora. Si fuera a invertir en Colombia, eso sería probablemente lo primero que miraría, porque ya están en movimiento.

 Lobo Tiggre

(Foto cortesía de Lobo Tiggre)

Loren Moss : ¿Existen otros proyectos o desarrollos importantes en Colombia de interés?

Lobo Tiggre : Hay Red Eagle . Esa es una mina de oro subterránea, también, y he estado allí en el lugar. Han construido un diseño de planta muy eficiente, y hay muchas cosas que me gustan de eso. Pero el cuerpo del mineral resultó no ser exactamente como el modelo, y se encontraron con algunos problemas. Tuvieron que cerrar después de comenzar, y entiendo que han comenzado de nuevo. No he vuelto a visitar eso, así que no puedo darle ninguna sabiduría actual sobre eso, pero hay otra nueva operación de mina subterránea de oro en Colombia que está funcionando ahora.

Loren Moss: Hablemos de el potencial a largo plazo de Colombia. La minería de oro ha tenido lugar aquí desde la época precolombina, antes de que los españoles llegaran a América. ¿Todavía hay muchos potenciales alcistas cuando hablamos de largo plazo? ¿Cómo se compara Colombia con otras regiones del mundo en cuanto a la cantidad de oro que aún queda en el suelo para ser desenterrado o descubierto a largo plazo?

Lobo Tiggre : Sí, bueno, eso definitivamente es la carta fuerte de Colombia, ¿verdad? En el juego de las jurisdicciones, el punto fuerte para Colombia es absolutamente el hecho de que estas décadas trágicas excluyeron a Colombia del mercado. No era seguro ir y explorar y ser secuestrado, y quién sabe qué podría pasarle. Por lo tanto, no se ha explorado.

“La mayoría de los gobiernos se dan cuenta de que, sí, necesitamos una minería responsable. El camino podría ser accidentado, tortuoso, pero sospecho que eso es lo que vamos a ver en Colombia en el futuro. “- Lobo Tiggre

La fruta de bajo perfil ha sido recogida arriba y abajo de la cordillera andina en la mayoría de los otros países. No estoy diciendo que todos hayan sido seleccionados y que hayan terminado con eso. Pero las anomalías fácilmente identificables que sobresalen de la tierra y que son realmente visibles y están listas para ser exploradas, han sido golpeadas hacia arriba y hacia abajo por la cordillera . Pero hay muchos objetivos en Colombia que nunca han visto la exploración moderna. Eso es claramente una ventaja.

Eso nos devuelve a la política nuevamente, y eso siempre es un tipo de “dos pasos adelante, un paso atrás”. Creo que, a menos que se trate de un país muy rico, todos los países entienden que debe usar cualquier fuente de riqueza para avanzar. Los gobiernos de izquierda, los de derecha y los populistas: todos entienden que necesitan ingresos fiscales. Y si tejer sombreros para turistas no va a financiar los programas sociales del gobierno, debe obtener el dinero de alguna parte.

Entonces, tarde o temprano, la mayoría de los gobiernos se da cuenta de que, sí, necesitamos una minería responsable. El camino puede ser accidentado, tortuoso, pero sospecho que eso es lo que vamos a ver en Colombia en el futuro. Habrá momentos aterradores, habrá mejores tiempos, pero el país necesita la riqueza que tiene tan visiblemente disponible para ello, y no es políticamente concebible que simplemente vaya a dejar toda esa riqueza en la tierra.

Loren Moss: ¿Cómo pueden los lectores saber más sobre su trabajo?

Lobo Tiggre : Muchas gracias por preguntar. Pueden venir a IndependentSpeculator.com tenemos un servicio gratuito de blog y boletín de noticias donde comentamos sobre riesgos políticos en Colombia y otros lugares del mundo. Hay todo tipo de material educativo disponible de forma gratuita, y por supuesto hay una suscripción paga a los principales boletines mensuales, el especulador independiente. Pero pueden encontrar todo eso y más en IndependentSpeculator.com .

Enviar a Kindle