Nacional

Los colombianos se dirigen a las urnas para elegir nuevo presidente en segunda vuelta entre Duque y Petro

Los colombianos se dirigen hoy a las urnas para la segunda y última ronda de las elecciones presidenciales que colocarán al candidato de derecha Iván Duque o al izquierdista Gustavo Petro en el cargo.

Duque, el candidato del partido Centro Democrático y protegido de El ex presidente Álvaro Uribe recibió casi el doble de votos que el representante de Colombia Humana, Petro.

Las últimas encuestas publicadas la semana anterior a la segunda vuelta también mostraron que Duque con más del 50% del apoyo y Petro están detrás. Muchos colombianos, disgustados con algunas de las posiciones más extremas de ambos hombres, han indicado que llenarán una boleta en blanco, o voto en blanco en lugar de dar su voto a ninguno.

Entre los voto en blanco los votantes serán Sergio Fajardo, el ex alcalde de Medellín que quedó en tercer lugar, perdiendo por poco ante Petro, en la primera ronda de las elecciones, y Humberto de la Calle, el ex vicepresidente y negociador de paz , quienes se ubicaron en quinto lugar.

Los dos candidatos derrotados y más centristas han dicho que no apoyan la promesa de Duque de tratar de desentrañar partes clave del acuerdo de paz firmado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016 y la más políticas socialistas defendidas por Petro.

El ganador se hará cargo de la Casa de Nariño en agosto del presidente saliente, Juan Manuel Santos, de dos mandatos.

Enviar a Kindle