Nacional

Ministerio de Finanzas: PIB de Colombia crecerá un 2,7% este año y un 3,4% en 2019

El gobierno colombiano espera que el producto interno bruto (PIB) de la nación crezca un 2,7% con una segunda mitad del año más sólida, dijo esta semana el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Esta cifra coincide con un pronóstico reciente idéntico del banco central y representa una mejora significativa desde el decepcionante 1.8% registrado en 2017.

Cárdenas proyectó 3.4% en 2019 en el primer año completo bajo el nuevo gobierno del nuevo presidente que será elegido mañana en las elecciones presidenciales de Colombia. En 2020, la nación continuará su recuperación con un crecimiento del 3,6%, de acuerdo con proyecciones del Ministerio de Finanzas .

Para 2018, el ministerio espera que el sector de servicios financieros impulse el crecimiento, con la industria registrando se proyecta un crecimiento de 6.1% que ayudará a compensar la contracción en los sectores minero y de la construcción.

Debido a la incertidumbre en torno a las elecciones, los precios del petróleo y la situación económica general en Colombia, las proyecciones de crecimiento económico este año .

Aunque prácticamente todos los analistas esperan mejores resultados que el 1,7%, las organizaciones nacionales de investigación ANIF y Fedesarrollo han pronosticado tasas de crecimiento de solo 2,3% y 2,4% este año, respectivamente.

En el extremo superior, el Banco Mundial e Internacional El Fondo Monetario (FMI) comenzó el año con predicciones de 2.9% y 3.0%, respectivamente. En mayo, sin embargo, el FMI redujo su proyección para igualar el 2.7% que ahora esperan el Ministerio de Finanzas y el Banco de la República.

Para el 2019, el FMI proyecta un crecimiento del 3.3%, Fedesarrollo, con sede en Bogotá, pronosticó 2.8 %, y el banco central colombiano proyecta 3,7%.

Foto: Ministro de Hacienda de Colombia, Maurcio Cárdenas. (Crédito: World Economic Forum)

Enviar a Kindle