Nacional

Tasa de inflación colombiana se mantiene casi sin cambios por tercer mes consecutivo después del leve repunte al 3.16% en mayo

La tasa de inflación anual en Colombia aumentó levemente en mayo a 3.16%, según cifras del gobierno publicadas hoy. Si bien esto todavía está dentro de la tasa objetivo del banco central de entre 2% -4%, representa un repunte menor desde el 3.13% registrado en abril en términos interanuales.

La tasa en marzo fue aproximadamente el mismo en 3.14%, sin embargo, marcando el tercer mes consecutivo de cambio insignificante a la tasa anual luego de una caída del 3.37% en febrero.

En general, el índice de precios al consumidor subió 0.25% durante el mes, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística ( DANE ).

Una de las principales razones por las cuales la inflación se ha mantenido tan relativamente baja en los últimos meses es la estabilidad de los precios de los alimentos. Mirando los 12 meses desde junio del año anterior hasta finales de mayo, el aumento en los costos a 12 meses de solo 1.5% este año fue el más bajo desde 2013.

Por el contrario, los precios de los alimentos aumentaron en 13.5% sobre el mismo período de tiempo que finalizó en mayo de 2016 y 6.2% en mayo de 2015, según cifras del DANE.

Además de los precios de los alimentos aumentaron solo un 0.06% durante el mes pasado, los costos de vestimenta en realidad disminuyeron en 0.03% de abril a mayo, y las comunicaciones cayeron un 0.01%. Los costos de educación también fueron estables, mientras que los precios de atención médica solo aumentaron en 0.07%.

El mayor aumento del segmento económico en mayo provino de entretenimiento (hasta 0.65%), vivienda (0.45%) y transporte (0.38%).

Enviar a Kindle