Nacional

El presidente Santos visita a la OTAN para promover la relación de 'socio global' de Colombia con la Alianza

Hoy en Bruselas, el presidente colombiano Juan Manuel Santos realizó su primera visita a la sede de la alianza militar de la Organización del Tratado de América del Norte (OTAN) para avanzar y formalizar el acuerdo que hizo el país para convertirse en socio de la alianza en mayo de 2017.

La reunión se produjo durante un viaje presidencial más grande a Europa y se realizó en concierto con una presentación sobre las lecciones de resolución de conflictos que se han aprendido en Colombia, ya que ha buscado la paz con los guerrilleros.

Foto: Presidente Juan Manuel Santos estrecha la mano de Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, en la visita del presidente para promover la relación de Colombia con la alianza como un país “socio global”. (Crédito: Presidencia de la República de Colombia)

Cuando Colombia obtuvo el estatus de “socio global” el año pasado, se convirtió en el primer país latinoamericano en hacerlo. La visita de hoy también marca la primera vez que un presidente colombiano visita las oficinas de la OTAN en Bélgica, según la organización.

La condición de socio mundial, algo que Colombia comparte con Japón, Australia, Afganistán y otras cinco naciones, no obliga a un país para comprometer tropas o recursos militares en caso de un conflicto de la OTAN.

La OTAN recibe esa asistencia de los socios, dependiendo de las circunstancias, pero el ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, que viajó a Bruselas con Santos, dijo que “Colombia no llevará a cabo operaciones tácticas con la OTAN. “

En última instancia, el nivel de participación colombiana en cualquier futuro conflicto y misión de la OTAN sería decidido por el país, un representante de la OTAN le dijo a Finance Colombia.

En 2015, Colombia sí participó una operación de la OTAN a largo plazo, Operation Ocean Shield que luchó contra los piratas en el Golfo de Adén frente al Cuerno de África. El país suministró al menos un barco, según un representante de la OTAN, con los recursos colombianos “ayudando a suprimir la piratería y asegurar las rutas marítimas internacionales”, dijo Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN y ex primer ministro de Noruega.

Stoltenberg, al hablar hoy junto a Santos en Bélgica, agregó que “nuestra cooperación ha proporcionado beneficios reales, tanto para Colombia como para la OTAN.”

Más que una participación militar directa, la OTAN y Colombia dicen que su asociación está más centrada en la capacitación y el avance de una entendimiento compartido sobre intereses comunes, incluyendo ciberseguridad, transparencia en las operaciones de defensa nacional y gestión de emergencias.

“El personal colombiano se ha beneficiado de cursos en la Escuela de la OTAN en Alemania y en el Colegio de Defensa de la OTAN en Italia”, dijo la OTAN en un comunicado. Agregó que su “programa Building Integrity ha aumentado la transparencia y el profesionalismo en las instituciones de defensa de Colombia”.

Aunque Colombia reside fuera de la esfera geográfica tradicional de la alianza EE. UU./Europea, que está compuesta por 29 miembros y fue el núcleo unificador organización de Occidente durante la Guerra Fría, el país ha tenido una estrecha relación militar con los Estados Unidos y sus soldados son ampliamente respetados en todo el mundo por su experiencia combatiendo guerrillas en entornos rurales y de jungla difíciles.

Colombia ha fomentado una relación con la OTAN desde 2013, cuando firmó un acuerdo de “acuerdo sobre la seguridad de la información” con la alianza que sentó las bases para “explorar futuras consultas y cooperación en áreas de interés común”, según la organización.

El acuerdo de 2013 fue el primer paso para que Colombia sea considerado como un socio de la OTAN, y varios funcionarios de defensa de m Colombia ha continuado realizando visitas formales a las oficinas de la organización para discutir intereses compartidos, incluidos estándares comunes de transparencia del sector de defensa y defensa, en los años intermedios.

En mayo del año pasado, esta relación se elevó al convertirse Colombia en un funcionario socio a través del Programa de Asociación y Cooperación Individual de la OTAN (IPCP). Los países deben ser aprobados por los 29 países miembros de la OTAN antes de ingresar al IPCP, y Colombia recibió apoyo unánime.

Santos anunció por primera vez la noticia de su visita a la OTAN el viernes pasado, el mismo día que Colombia ingresó en la Organización para la Economía Cooperación y Desarrollo (OCDE), un prestigioso club económico de naciones al que Colombia había estado tratando formalmente de unirse desde 2013.

La parada de la OTAN llegó cuando el jefe de Estado viajó a Europa para firmar la documentación formal que finalizaría la membresía de la nación en la OCDE. Santos también habló con miembros del Parlamento Europeo en Francia esta semana y asistirá a la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el viernes en Ginebra.

Combinar, unirse a la OCDE y obtener el estatus de socio de la OTAN representan los principales logros dentro de El objetivo más amplio de Santos de elevar la posición e inclusión de Colombia en la comunidad global.

“Tendremos un estatus muy privilegiado para la cooperación con la OTAN que es de gran interés y de gran utilidad para Colombia y para nuestras Fuerzas Armadas”, dijo Santos hoy.

Enviar a Kindle