Nacional

Las expectativas para la producción de café en Colombia este año disminuyeron a 14.2 millones de bolsas en medio de fuertes lluvias

Se espera que Colombia produzca 14,2 millones de sacos de café en la temporada actual, una disminución de alrededor de medio millón de sacos de estimaciones anteriores, según un informe reciente del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

Diciembre, la agencia de Washington predijo que Colombia llegaría a 14,7 millones de sacos en esta temporada de comercialización, que va de octubre a septiembre.

La principal causa de la revisión a la baja son las inusualmente altas lluvias que han aumentado los ríos y han causado problemas a algunos productores . La falta de luz solar provocó la maduración de muchos de los millones de cerezas de café que crecen en la nación andina.

“Las fuertes lluvias y nubosidad informadas a principios de 2018 en las regiones cafetaleras redujeron las perspectivas de producción colombiana”, afirmó el USDA. Informe de la Red Agrícola Global de Información (GAIN).

Sin embargo, la agencia espera que esto sea una caída temporal. El USDA continúa pronosticando una producción de 14,5 millones de sacos para 2018-19.

El informe también señala que la gran mayoría del café colombiano continúa exportándose. Según las estimaciones del USDA, el país exportará 13,2 millones de sacos este año, lo que está en línea con el descenso de la producción, que representa una caída del 3,3% con respecto a la temporada pasada.

El mayor porcentaje continuará yendo a los Estados Unidos. En términos de valor, el mercado de EE. UU. Recibe el 44% de los frijoles del país, y los siguientes tres principales destinatarios: la Unión Europea (25%), Japón (10%) y Canadá (7%), ni siquiera reciben esa cantidad combinada.

A pesar del retroceso de la producción anual, la historia macroeconómica de la producción de café en Colombia sigue siendo positiva. “En la última década, los rendimientos han aumentado casi un 30% debido en gran parte a una mayor densidad de plantas, así como a un programa de renovación que utiliza variedades resistentes a la roya, que ha reducido la edad promedio de los árboles de café de 15 a siete años”, escribió el USDA en un informe del mercado mundial del café por separado en diciembre.

La pequeña disminución, en última instancia, no representa una disminución sustancial en comparación con el mayor crecimiento visto en los últimos años.

Como destaca la agencia, después de siete años consecutivos de producción de al al menos 11 millones de bolsas, la temporada 2008-09 resultó desastrosa para los productores. Y ese descenso continuó hasta que la producción se redujo a menos de ocho millones de sacos en 2011-12.

El cambio comenzó el año siguiente, sin embargo, y continuó hasta que el país superó el umbral de 14 millones, lo que representa “niveles récord no vistos”. desde principios de la década de los 90, se dio el exitoso programa de replantación de variedades resistentes a la roya del café y buenas condiciones climáticas. “

(Crédito de la foto: Jared Wade)

Enviar al Kindle