Las exportaciones colombianas saltan un 18,9% en el primer trimestre de 2018

Tabla de Contenido

Las exportaciones aumentaron en el primer trimestre de 2018 en América Latina, y las exportaciones colombianas, con un crecimiento interanual en valor del 18,9% con respecto al primer trimestre de 2017, se encontraban entre las de mayor crecimiento en la región. [19659002] Entre las grandes economías, solo Venezuela (un 21,7%) y Perú (21,5%) mostraron mayores incrementos, según un nuevo informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

América del Sur en general, con un crecimiento del 14.9%, superó al resto de la región. Suriname (45.4%), Brasil (17.6%), Chile (14.0%), Ecuador (13.8%) y Uruguay (12.7%) se destacaron como los líderes en el continente.

Tres naciones del Caribe: las Bahamas (39.2 %) y Guyana (25.6%) – también superaron la impresionante tasa de mejora de Colombia.

«Después de un largo período de disminución del comercio, el aumento en los volúmenes de exportación es una buena noticia», dijo Paolo Giordano, coordinador del informe y economista principal para el Sector de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo.

Aún así, a pesar de las cifras positivas, el informe señala que esto no es más que un signo de recuperación gradual y no un retorno al auge de principios de esta década. «Los volúmenes de exportación están un 25 por ciento por debajo de su máximo de 2011», declaró el BID.

Sin embargo, otros resultados alentadores vienen en la forma en que Colombia envía sus productos y servicios. Al desglosar los números por destino, Colombia tuvo su mejor crecimiento en términos de exportaciones al resto de la región (54,6%), que ha sido un foco para los funcionarios públicos y diversos interesados ​​en la nación andina y apunta a un progreso en la diversificación de una dependencia excesiva de los EE. UU. como socio comercial.

Este fue de lejos el mayor incremento intrarregional registrado por cualquier país. Ecuador ocupó el segundo lugar en este sentido, con un aumento del 30.6%, y el promedio regional fue del 16.3%.

Colombia también aumentó sus cifras de comercio con las dos economías más grandes del mundo. Las exportaciones subieron un 19,1% a China y un 8,1% a Estados Unidos.

La noticia no fue del todo positiva, sin embargo, con un descenso significativo del 14,0% en las exportaciones a la Unión Europea y una caída del 24,8% en el resto de Asia excluyendo China.

LEER MÁS: Economía Colombiana Creció en 2.2% en el Primer Trimestre de 2018

Las cifras de exportación vienen en un trimestre en el que el La economía colombiana creció un 2,2% . Si bien esto se mantiene por debajo del potencial de la nación, según los analistas económicos, esto está por encima del decepcionante 1.8% de crecimiento anual anual registrado en 2017.

Los pronósticos económicos han variado considerablemente sobre cómo la economía de Colombia funcionará en 2018. Mientras que todos los principales y las instituciones locales ven la recuperación este año, la incertidumbre sobre las elecciones presidenciales de este mes, entre otros factores, han dejado las predicciones de grupos de alto perfil que van del 2.3% al 3.0%.

Foto: El Puerto de Barranquilla, uno de los sitios clave que facilita las exportaciones colombianas. (Crédito de la foto: Puerto de Barranquilla)

Enviar a Kindle
Facebook
Twitter