miércoles, septiembre 26, 2018
nacional

Resultados completos de la elección del Congreso colombiano: Uribe, centro democrático, gana vapor en el paisaje político dividido

53views

Foto: Antes de convertirse en rivales, el entonces presidente Álvaro Uribe (derecha) y el entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos (centro), se reúnen con funcionarios de los EE. UU. En Washington. (Crédito: Departamento de Defensa de EE. UU.)

Los colombianos acudieron a las urnas este fin de semana para elegir a sus nuevos representantes en ambas cámaras del Congreso, y los resultados reflejaron la amplia pluralidad de opiniones políticas en un país que se ha dividido en una paz prolongada proceso, el flagelo de la corrupción, el estancamiento económico y cómo resolver una serie de cuestiones comunes desde la salud y la educación hasta cuestiones de seguridad y medioambientales.

Mientras que las coaliciones de derecha e izquierda vieron movimiento en términos de representación, la final los totales muestran cinco partidos relativamente agrupados, sin que ninguno aprecie el tipo de ventaja de asiento numérico que le permitirá ejercer dominio.

El partido Centro Democrático del ex presidente Álvaro Uribe, sin embargo, fue el mejor en términos de ganando asientos mientras que el Partido de la U (Partido de la U) del presidente Juan Manuel Santos perdió mucho terreno.

Sin embargo, los principales partidos serán todos s hasta que sea necesario continuar construyendo coaliciones para impulsar sus agendas en la próxima sesión legislativa en lo que se ha convertido en el panorama político fragmentado en Colombia hoy.

“Terminamos con un Senado muy equilibrado”, declaró hoy Bancolombia, con sede en Medellín, en una nota a los inversores. “Quienquiera que gane las elecciones presidenciales tendrá que trabajar con una iglesia amplia y es poco probable que haya cambios radicales”.

Un factor que destaca esta dinámica son los logros alcanzados ayer por la Alianza Verde. En comparación con las elecciones legislativas de 2014, el partido de izquierda, más pequeño, casi duplicó su número de escaños en las dos casas para ponerlo en el mapa como una fuerza más seria.

Los analistas de Capital Economics con sede en Londres vieron la resultados similares a los de Bancolombia. “Un Congreso muy fragmentado se apoyará en un gran cambio de política en cualquier dirección”, declaró el grupo de investigación en su nota de inversión.

En el Senado, el Centro Democrático terminó en la cima con 19 asientos, seguidos por Cambio Radical (Cambio Radical) con 16, y el partido Conservador (Conservador Colombiano) con 15 asientos. El Partido Liberal (Liberal Colombiano) y el Partido del U (Partido de la U) estaban muy rezagados con 14 escaños cada uno.

Entre los candidatos individuales al Senado, Uribe recibió con mucho el mayor volumen de apoyo nacional. El único candidato que se acercó a la cuenta de 875.554 votos del expresidente derechista fue el ex alcalde dos veces mayor de Bogotá Aurelijus Mockus con 540.783, cuya gran base demostró aún más el ascenso de la Alianza Verde.

Orge Enrique Robledo de la Alternativa El Polo Democrático Alternativo también obtuvo un fuerte apoyo, con 226,099 votos, mientras que otros 10 candidatos terminaron con más de 100,000 votos.

Los resultados en la cámara baja territorial se estratificaron de manera similar, aunque el Los tres primeros partidos consiguieron forjar una ventaja más sustancial en términos de escaños obtenidos. El Partido Liberal, con más del 16.6% del voto nacional, obtuvo 35 escaños seguidos de cerca por el Centro Democrático con 32 y Cambio Radical con 30 escaños.

La Fiesta de la U, de estar sentado, y pronto a ser saliente, El presidente Santos, se desempeñó mejor en la cámara baja que el Senado. Sus 25 asientos lo ubican en cuarto lugar y por delante de los 21 escaños ganados por el partido conservador, pero esto aún representa una caída significativa de su posición de poder en todo el segundo mandato de Santos.

La Alianza Verde, con casi 6 % de la cuenta nacional, clasificada mucho más atrás en la Cámara. Sus aproximadamente 884,000 votos fueron menos de la mitad de los cinco primeros partidos, dejándolo con 9 escaños.

Aunque se hizo mucho acerca de la primera participación electoral del partido que surgió del grupo guerrillero desmovilizado de las FARC, los votantes dieron la primera los rebeldes casi no reciben apoyo en las urnas. El partido estaba compuesto por ex candidatos de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que ha conservado el acrónimo de las FARC, obtuvo menos del 0,4% del voto nacional tanto en el Senado como en la Cámara. (Independientemente de los resultados, en virtud del acuerdo de paz, el partido FARC recibirá cinco escaños en cada cámara del Congreso.)

“Las FARC, a pesar de todos los temores cuando se firmó el acuerdo de paz, reunieron 52 000 votos miserables “, Declaró Bancolombia,” y agregó que “obtienen asientos como parte del acuerdo pero no tienen derecho a voto”.

Además de las elecciones al Congreso, las primarias para decidir a los candidatos para las facciones conservadoras y liberales de Colombia también se llevaron a cabo el domingo. Iván Duque, a la derecha, y el candidato izquierdista Gustavo Petro fueron los ganadores fugados de cada bando y representarán a sus respectivas coaliciones en las elecciones presidenciales del 27 de mayo. Se espera que sigan siendo los favoritos en la carrera.

Mientras que otras disputas políticas y la formación de coaliciones podrían seguir alterando la estructura del resto del campo, otros probables candidatos presidenciales incluyen al ex alcalde de Medellín Sergio Fajardo, el ex vicepresidente Germán Lleras Vargas, y el principal negociador gubernamental del proceso de paz, Humberto de la Calle.

“Se espera que los mismos cuatro candidatos dominen las encuestas – Duque, Petro, Lleras, Fajardo – y todavía es una decisión difícil en este punto y el segundo ronda aún se espera que sea una fuga izquierda vs. derecha “, dijo Bancolombia. “El único factor que se discute durante el análisis de los resultados de anoche sería una potencial victoria en la primera ronda si cualquiera de las partes pudiera crear una gran alianza antes de la votación, pero eso requeriría que ciertos candidatos se retiraran de las elecciones y prometieran su apoyo”. 19659020] Enviar a Kindle

El post Resultados completos de la elección del Congreso colombiano: Uribe, Centro Democrático gana vapor en el paisaje político dividido apareció primero en Finanzas Colombia .

Leave a Response