Inició modernización de alumbrado en 50 barrios de Cali

Tabla de Contenido

Dos corregimientos y 50 barrios de Cali serán los primeros en renovar con luces LED su espacio público, como parte del ambicioso proyecto de modernización de alumbrado público que adelanta la Administración Municipal.

La primera fase del proyecto, que tendrá una inversión de $32.000 millones, se ejecutará durante este primer semestre con el cambio de cerca de 25.000 luminarias. Rubén Olarte, director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales, Uaespm, indicó que la priorización de los sitios se hizo teniendo en cuenta las peticiones en los consejos comunitarios que lidera el Alcalde, y por otro lado, se eligieron sectores de los Territorios de Inclusión y Oportunidades, TIO.

“Por comuna se incluyeron alrededor de dos barrios. Con este cambio de luces vamos a tener un mayor confort, una mayor sensación de seguridad, una mejor calidad ambiental porque las luminarias led disminuyen el calentamiento global, y además se va a producir un ahorro energético que puede ser de entre el 30 y 40 %”, explicó Olarte.

El barrio Marco Fidel Suárez, ubicado en la Comuna 4, fue uno de los primeros en renovar sus luces. Allí fueron instaladas 57 luminarias, con un costo de $110 millones, y se trabajó de la calle 46 A a la 46 D entre carreras 5 y 2.

“El proyecto es muy bueno, las luces led son muy chéveres porque generan más seguridad, lo que pasa es que nuestro barrio es muy antiguo y los postes están muy separados uno del otro, entonces las partes donde quedan los espacios están a oscuras. El ingeniero me dijo que me iban ayudar a solucionar eso ampliando la salida de luz de las lámparas para que tengan más intensidad”, dijo Nilson Caicedo, presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, de Marco Fidel Suárez.

El Mortiñal, ubicado en la Comuna 19, es otro de los sectores donde se están cambiando las luces. Ayer se estaban adelantando las labores en la Calle 14 oeste con carrera 24 D. Según Carlos Guerrero, presidente de la JAC de la zona, la luz instalada en sectores como la Calle 11 con 24 es más deficiente que la que tenían antes de la renovación.

“La comunidad no está muy conforme porque vemos que estas luminarias son como de menor intensidad. Hoy (ayer) en la noche tengo un recorrido con una de las personas que está trabajando el proyecto y le vamos a mostrar que eso quedó oscuro”, afirmó Guerrero.

Al respecto, el director de la Uaespm indicó que no han recibido las quejas, pero serán revisadas. “Desde el año pasado ya hemos puesto cerca de 8000 luminarias led (en espacios públicos como corredores viales y parques) y todas tienen que cumplir con el reglamento técnico de iluminación pública”, precisó Olarte.

Segunda fase, pendiente

El director de la Uaespm indicó que en los próximos dos años se espera invertir cerca de $180.000 millones para modernizar toda la ciudad con luces led, pero apenas se está planificando la segunda fase del proyecto, que sería ejecutada por el nuevo operador del alumbrado público.

Actualmente los trabajos los adelanta Megaproyectos.“En este momento se está preparando el proceso licitatorio para la nueva operación que será adelantado por Emcali, pero no le puedo hablar más del proceso”, dijo Olarte.

La iluminación led de los barrios y corregimientos se suma a los trabajos de modernización del alumbrado que inició el mes pasado en corredores principales como las avenidas Sexta, Cañasgordas y Pasoancho. En este caso la inversión supera los $3600 millones, para el cambio de más de 1500 luminarias en 24 kilómetros.

Actualmente, el alumbrado de Cali está compuesto por lámparas de vapor de sodio, que iluminan menos, producen calentamiento global y tienen una vida útil que varía entre tres y cinco años; mientras que las luminarias LED no producen calor, pueden funcionar hasta por 10 años y son 100 % reciclables.

“La modernización es necesaria en toda la ciudad, también hay que aumentar la cantidad de luminarias, hay gente que viene de Bogotá y se queja de que Cali es muy oscura”, opinó Sebastián Gómez, a través de un sondeo sobre el tema que realizó El País en Facebook.

Sectores a renovar

Corregimientos de Montebello y La Buitrera, así como los barrios: Patio Bonito, Aguacatal, Menga, La Flora, Santa Rosa, San Cayetano, Evaristo García, Olaya Herrera, Los Parques, Barranquilla, Los Andes, La Riviera, Ciudadela Floralia, La Rivera I, Jorge Eliécer Gaitán, Alfonso López III, Los Pinos, Las Ceibas, Simón Bolívar y Primitivo Crespo, Sucre, Guayaquil, San Judas Tadeo II, San Cristóbal, León XVI, Conquistadores, Villanueva, Sindical, Poblado I, Los Robles, Alfonso Bonilla Aragón, Marroquín I, El Vallado, Mojica, República de Israel, Ciudad 2000, Cañaverales, Primero de Mayo, Alto Nápoles, Meléndez, El Mortiñal, Champagnat, Tierra Blanca, Sultana, Calimio Desepaz, Villa Mercedes, Las Garzas, Villa Luz y Ciudad Jardín.

850
paraderos del MÍO fueron iluminados durante el 2017 con luces LED.
160

mil luminarias amarillas deben reemplazarse en la ciudad.

 Fuente: elpais.com.co
Facebook
Twitter