Con el «Plan Pétalo» hay logística en San Valentín

El operativo comenzó hace días y tiene la precisión de un mecanismo de relojería. Un puente aéreo depositó principalmente en Miami 600 millones de tallos de 1.600 variedades de flores para que hoy los enamorados festejen San Valentín.

En el aeropuerto los agentes logísticos no durmieron. Un ritmo de 30 vuelos diarios desde Colombia hacia Miami, los mantuvo más que ocupados.

La Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), anunció que para esta temporada de San Valentín, 74 % de las importaciones de flores que recibirá Estados Unidos son de origen colombiano.

Según el gremio, con este porcentaje de exportaciones, las rosas colombianas tendrán una participación en este mercado de 86 %.

Para cumplir con el objetivo, la asociación y diferentes organizaciones gubernamentales prepararon una estrategia logística denominada «Plan Pétalo» con el fin de proteger la cadena de transporte de carga de flores de exportación, fundamentalmente para San Valentín y el Día de la Madre.

Se trata de un dispositivo de seguridad concebido y liderado por Asocolflores, coordinado con las autoridades. Tiene por objetivo prevenir ilícitos, especialmente la contaminación y el hurto de flores desde la salida de los cultivos hasta la terminal de carga internacional del Aeropuerto El Dorado de Bogotá.

Desde su puesta en marcha, hace más de una década, no se ha presentado ningún hurto en los camiones que transitan con destino al Aeropuerto El Dorado. Para tal fin, se cuenta con el apoyo de la Policía Nacional, Antinarcóticos, Aeroportuaria y Transito coordinando temas de seguridad y movilidad durante las temporadas. También se ha conseguido mitigar incidentes de contaminación de la carga gracias al aumento en el número de efectivos policiales en acción coordinada con las autoridades que participan en el plan.

Velocidad

Otro puto que suma es la disminución en el tiempo de las inspecciones en El Aeropuerto El Dorado, por el accionar conjunto de funcionarios y empresas participantes.

Gracias a esto, entidades como la Policía Nacional, el ICA, la Dian, la Aerocivil, concesionarios como Opain y Airplan, entidades privadas como Alaico, agencias de carga, operadores de carga aérea y aerolíneas se coordinan con el fin de prevenir la contaminación y robo de la carga de flores de exportación en el Aeropuerto Internacional El Dorado.

En Colombia, la floricultura aporta 130.000 empleos formales al agro y al sector productivo del país. El 100 % de los trabajadores vinculados a empresas miembro de Asocolflores gozan de contratos formales de trabajo, beneficios de cobertura de salud y prestaciones sociales.

En un comunicado, la Sociedad Americana de Floristas (SAF), destacó que «por lo menos dos terceras partes de las floristerías estadounidenses esperan que la festividad del San Valentín, sea una de las mejores en años».

La asociación basa sus pronósticos en que la festividad es a mitad de semana y que los Estados Unidos transitan por una etapa de «economía fuerte».

Solo queda hacer los números para ver cuánto embolsaron los productores colombianos.

Sucede que muchos de ellos, creyendo que el dólar mantendría su alza sostenida esperaron a último momento para cerrar sus operaciones de venta y no previeron que la moneda estadounidense pudiese presentar la caída de la cotización registrada estos últimos días.

Según el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), en Colombia hay sembradas con flores 7.714 hectáreas; del total, el 69% de la producción se concentra en Cundinamarca, el 29% en Antioquia, y el 2%, en departamentos como Risaralda, Caldas, Quindío, Boyacá, Cauca y Valle del Cauca.

Fuente: elcronista.com