Campaña de fin de semana de ataques de infraestructura por el ELN en Colombia interrumpe el orden, mate a un soldado

Este fin de semana, alrededor de un mes después de la expiración de un alto el fuego bilateral con el gobierno, el grupo guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN) incitó a una beligerante campaña de ataques en Colombia que atacó la infraestructura y dejó al menos un muerto, de acuerdo con los funcionarios públicos y los informes de los medios.

Foto: El daño físico más grave causado por la infraestructura del ELN derribó un puente en Pelaya, Colombia. (Crédito: Ejército Nacional de Colombia)

Este fin de semana se llevaron a cabo más de 10 ataques separados contra carreteras y vehículos de transporte, con un intento de golpe que mata a Jhon Jairo Delgado Bastidas de 29 años de edad Soldado en el ejército colombiano asignado a asegurar una ruta de transporte en el departamento de Antioquia.

Varios oficiales de la ley y miembros del ejército también han sufrido lesiones relacionadas con los ataques, según los oficiales.

El ELN anunció planes para desatar un asalto de tres días no mucho después de que el presidente Juan Manuel Santos declaró públicamente que estaba poniendo las negociaciones de paz en suspenso con la facción armada izquierdista, la más grande que queda en el país. El decreto presidencial siguió a múltiples ataques mortales del ELN en las comisarías costeras en enero.

El aumento de la violencia en este fin de semana incluyó múltiples ataques a una carretera que conecta la capital interior de Bogotá con las bombas que causan graves daños. un puente en la ciudad de Pelaya y la división de otras secciones de la carretera a lo largo de la ruta.

Varios vehículos, incluyendo un autobús en Antioquia y al menos dos camiones, también fueron incendiados, informó la publicación con sede en Medellín Colombia Informes . Según el periódico de Bogotá El Tiempo dos personas que se cree eran miembros del ELN fueron asesinadas en el este de Colombia cuando estalló una bomba que los funcionarios de la ley piensan que tenía la intención de volar un puente.

Los militares pasaron los días conduciendo a la esperada campaña de violencia y el fin de semana reforzando la seguridad de la infraestructura clave, llevando a cabo inspecciones de vehículos y monitoreando amenazas potenciales desde el aire y la tierra. A través de las redes sociales, las divisiones de las fuerzas armadas han compartido imágenes y videos de soldados que protegen puentes, carreteras, ferrocarriles y otros lugares.

Varias otras agencias públicas, incluyendo INVIAS y el transporte división de la Policía Nacional han estado trabajando para reparar rápidamente el daño causado a las carreteras y garantizar el paso seguro en las rutas afectadas.

«Hoy el Ejército Nacional está de luto», dijo el ejército colombiano sobre su soldado caído. . «Uno de sus héroes fue asesinado cobardemente por terroristas del ELN que intentaron atacar la infraestructura vial … La valiente actuación del soldado uniformado y las tropas que estaban allí impidieron un acto terrorista a gran escala».

 Un soldado salvaguarda una puente en Colombia este fin de semana cuando el Ejército intensificó los esfuerzos de seguridad. (Crédito: Ejército Nacional de Colombia)

Un soldado salvaguarda un puente en Colombia este fin de semana mientras el Ejército intensificaba los esfuerzos de seguridad en respuesta a una campaña de ataques contra la infraestructura del grupo guerrillero ELN. (Crédito: Ejército Nacional de Colombia)

El sector privado pide el fin de los ataques

Los miembros del sector privado pidieron hoy al ELN que cese sus ataques y le pidieron al gobierno que mitigue el daño infligido a sus negocios. 19659004] La Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal ( ADITT ), en un comunicado, dijo que menos personas viajaban este fin de semana y expresó formalmente su preocupación de que el ELN afectaría los negocios incluso antes del primer estallido

«Hemos visto una disminución en el flujo de pasajeros debido al temor a posibles incidentes graves que puedan surgir», dijo el jefe del grupo José Yesid Rodríguez en un comunicado.

A pesar de la interrupción, Rodríguez agregó su apoyo a policía y personal militar que ayudan a salvaguardar la infraestructura.

«No podemos dejarnos intimidar», dijo, y pidió al ELN que «suspenda de inmediato estos actos criminales, que no solo han dejado t Él se aisló al noreste del interior del país, pero son una clara violación de la ley internacional. «

Daño duradero a las conversaciones de paz

Aunque todavía se teme más ataques el lunes que podrían causar un daño aún peor, las consecuencias a largo plazo la campaña de violencia de fin de semana puede venir en forma de daño permanente a las conversaciones de paz.

El ELN, siguiendo el ejemplo del grupo guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que acordó disolverse a fines de 2016 a cambio de limitaciones amnistía y otras concesiones, habían comenzado negociaciones formales con el gobierno a principios del año pasado.

En septiembre, días antes de una visita al país por parte del Papa Francisco, se lograron progresos sustanciales en el primer alto el fuego bilateral entre las dos partes. Este cese de las hostilidades comenzó en octubre y duró tres meses hasta principios de 2018.

Pero justo después de su expiración, el ELN presuntamente atacó un oleoducto y bombardeó una estación de policía en la ciudad costera de Barranquilla, matando al menos a seis oficiales. Otros ataques coordinados a la aplicación de la ley siguieron cerca de la región del Caribe, y Santos respondió llamando a los negociadores de paz del estado desde la mesa en Ecuador y luego suspendiendo las conversaciones.

Mientras que el presidente, que saldrá de la oficina cuando termine su segundo mandato A finales de este año, desde hace mucho tiempo, ha mantenido que él está buscando una paz negociada, como la alcanzada con las FARC, para poner fin al conflicto con el ELN, ahora está dudando públicamente de la viabilidad de las conversaciones en curso.

Dicen que quieren la paz, pero contradicen ese hecho « declaró a Santos en Twitter. Agregó que si el ELN no puede cumplir con un umbral mínimo de comportamiento civil, «será muy difícil reanudar los diálogos».

Enviar a Kindle

La ​​publicación Campaña de fin de semana de ataques a la infraestructura del ELN en Colombia Interrumpir el orden, matar a un soldado apareció primero en Finanzas Colombia .