Presidente de Colombia pide evitar la xenofobia ante la masiva llegada de venezolanos al país

Tabla de Contenido

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió evitar la xenofobia ante la masiva llegada de venezolanos por la crisis que viven en su país y demandó generosidad a sus conciudadanos.

«Les pediría a todos los colombianos que evitemos la xenofobia, las actitudes hostiles contra los venezolanos, es muy fácil manipular el dolor de la gente, por eso les pido a los candidatos que en este momento están en campaña que no usen la situación para exacerbar el miedo con fines electorales», dijo Santos en la ciudad fronteriza de Cúcuta.

Asimismo, pidió a los colombianos generosidad ante la llegada de venezolanos y recordó que el país petrolero «fue muy generoso con Colombia» en décadas pasadas cuando millones de sus ciudadanos emigraron en busca de un futuro mejor.

El jefe de Estado aseguró que entiende las dificultades y las angustias de los colombianos, en especial los habitantes de las zonas fronterizas ante la llegada de venezolanos.

«Estamos afrontando una situación nueva que no conocíamos y necesitamos enfrentarla juntos, tenemos que unirnos todos», insistió el gobernante.

Confió en que el trabajo conjunto hará posible enfrentar los inconvenientes generados por la llegada masiva de venezolanos y dijo que ese «problema no solo es del Gobierno, sino de todo el país» y aseguró que «todas las instituciones del Estado» deben trabajar mancomunadamente para salir adelante.

Santos aseguró que la crisis que vive Venezuela deja situaciones «desgarradoras» como el caso de 22 niños de ese país que fueron abandonados en Colombia, según le informó recientemente el estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

«Es una tragedia, por eso quiero repetirle al presidente (Nicolás) Maduro que eso son resultados de sus políticas, no es culpa de los colombianos, sino de su negativa a recibir ayuda humanitaria que le hemos ofrecido en todas las formas», sostuvo el mandatario.

Igualmente pidió a Maduro que «deje a los colombianos ayudar a los venezolanos a que no sigan sufriendo por lo menos por hambre y falta de medicamentos».

El presidente colombiano aseguró que, al igual que considera que lo mejor para Estados Unidos es promover el desarrollo de Centroamérica y no construir un muro, cree que «la mejor forma de solucionar este problema es permitir que ayuda humanitaria» llegue a Venezuela.

De ese modo, considera que esa será la forma de ayudar a personas que están saliendo de su país con destino «a Colombia, a Brasil o a tantos países» sólo «para buscar cómo vivir, cómo alimentarse o cómo curarse de alguna enfermedad».

Actualmente residen en Colombia unos 550,000 venezolanos, a los que se suman 37,000 que cada día cruzan la frontera, muchos de los cuales en busca de alimentos y medicinas.

Fuente: gestion.pe

Facebook
Twitter