Nacional

Colombia lanza un programa de subsidio de vivienda por USD 420 millones

El gobierno colombiano aprobó esta semana un programa de subsidio de vivienda valorado en alrededor de $ 420 millones de USD (1,2 billones de pesos) que apunta a poner a decenas de miles de familias en nuevos hogares urbanos.

Los fondos reducirán significativamente la tasa de interés de unas 77,000 hipotecas que según los funcionarios serán generadas por plan, que fue aprobado por el Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS) y representa un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Finanzas y Crédito Público y el Ministerio de Vivienda .

El programa, que se lanzará el 12 de febrero, coincidirá con los programas ya establecidos de Viviendas de Interés Social (VIS) y Viviendas de Interés Prioritario (VIP) del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonvivienda). así como el programa “Mi Casa Ya” para colombianos de bajos ingresos.

Los subsidios tendrán vigencia durante al menos siete años, proporcionando una cobertura de 5 puntos porcentuales de la tasa de interés para los que están en la categoría VIP sangriento, 4 puntos para VIS, y 2.5 puntos para hipotecas en manos de aquellos cuyos ingresos anuales exceden el umbral de 135 salarios mínimos mensuales, de acuerdo con el Ministerio de Finanzas.

Sin embargo, el ministerio señala que aquellos que solicitan El estado de VIS puede no ser elegible si se han beneficiado previamente de otros programas gubernamentales de vivienda.

Más que ayudar a poner a más personas en nuevos hogares, el ministro de Finanzas Mauricio Cárdenas declaró que esta iniciativa de gasto será una bendición para la economía en general. “Estimamos que, en promedio, con este 1.2 billón de pesos para programas de vivienda, estimularemos la actividad económica en el orden de 6 billones”, dijo Cárdenas.

El ministro de Vivienda, Camilo Sánchez, agregó que la vivienda es un área vital que puede impulsar empleo en “más de 30 sectores” de la economía. En general, afirmó que la vivienda ha generado al menos 3,2 millones de empleos en Colombia y que este nuevo plan creará directamente unos 35,000 empleos. “Hoy es un día muy importante para la economía nacional”, dijo Sánchez al presentar el plan.

Los recursos para el programa se distribuirán a través del Banco de la República – Fondo de Reserva Administrado para la Estabilización de la Cartera Hipotecaria (FRECH).

(Crédito de la foto: Minvivienda)

Enviar a Kindle

La publicación Colombia lanza un Programa de Subsidios para la Vivienda de USD 420 millones apareció primero en Finance Colombia .