Info

Por cada caso que se denuncia por violencia sexual hay al menos entre 10 y 20 sin documentar en Colombia.

 Las mujeres no denuncian por miedo a sufrir represalias y por el estigma cultural en el que se encuentran la mayoría de sobrevivientes, la situación se ve agravada por la falta de confianza en las instituciones nacionales, incluidos la Policía y el Poder Judicial, algunos casos alarmantes se presentan cuando la violencia sexual es perpetrada por las mismas fuerzas que deben brindar protección, dice la ONU en el documento que refleja los resultado de los estudios realizados en este tema el año pasado.

Incluso se estudió el uso de la violencia sexual por parte de grupos terroristas y extremistas, como parte de un sistema de castigo y recompensa para consolidar su poder. “La violencia sexual es tanto una táctica de guerra como una táctica de terrorismo. Las estrategias para la solución de los conflictos y la lucha contra el terrorismo ya no pueden separarse de los esfuerzos para proteger y empoderar a las mujeres y las niñas y para luchar contra la violencia sexual relacionada con los conflictos”, dice la ONU.

Subraya que en el conflicto hay varios delitos relacionados con la violación sexual: esclavitud sexual, prostitución, embarazo, aborto, esterilización y matrimonio forzados. En los que las víctimas son, en su mayoría, integrantes de una minoría objeto de persecución política, étnica o religiosa.

Para contrarrestar el desolador panorama, 60 mujeres sobrevivientes de violencia sexual se reunieron en El Morro, en Tumaco (Nariño), previo a la conmemoración del Día Nacional por la Dignidad de las Víctimas de Violencia Sexual.

Las mujeres asistieron a talleres de empoderamiento, ruta de atención a víctimas, proyecto de vida, transformación del dolor, redes sociales y fotografía, entre otros temas. “Estamos vivas, los victimarios nos quitaron solo un pedacito, pero no nos quitaron la dignidad y por eso estamos acá. Ellos creen que ganaron, pero ganamos nosotras”, expresaron.

La consigna para la candidata a la Cámara de Representantes por el Partido de la U con el número 112, es buscar que las mujeres vuelvan a retomar su vida con la fuerza que un día perdieron y que entiendan que no son responsables de lo que pasó, pero sí de su futuro.

La entrada Por cada caso que se denuncia por violencia sexual hay al menos entre 10 y 20 sin documentar en Colombia. se publicó primero en Noticias Manizales.