sábado, mayo 26, 2018
colombia

‘Cátedra Colombia’, propuesta al presidente Santos para niños de Venezuela

58views

El alcalde de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, propuso durante un encuentro de gobernantes territoriales con el presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón, una iniciativa piloto que consiste en la creación de la Cátedra Colombia, que ofrezca a los migrantes, en especial los venezolanos, una opción de conocer la historia del país.

“Cátedra Colombia pretende que los niños venezolanos que ingresen al sistema educativo público del país se les enseñe lo que es Colombia, su desarrollo, el sentimiento de creación como nación, nuestros valores, principios y forma de vida”, explicó el mandatario de los cartageneros.

Esta iniciativa tiene como fin que desde pequeños ellos conozcan cómo funciona el país y puedan acoplarse de una mejor manera a nuestra sociedad.

“Hemos conversado lo que desde Cartagena se hace para atender a los venezolanos. Tenemos unas apreciaciones especiales en cuanto a salud, sobre todo en la atención infantil en los hospitales. La atención es crítica porque muchos de ellos ingresan a las unidades de cuidados intensivos generando un costo elevado al sistema de salud distrital y eso repercute en el país”, señaló el Alcalde.

Consideró que este llamado por parte del gobierno nacional es importante, ya que el Presidente Santos está pensando en los temas territoriales que a todos nos afectan.

Por su parte, el gobernador Dumek Turbay Paz reiteró que la Administración Departamental no ha sido ajena a esta situación y que, como un acto humanitario, el año pasado lideró en Cartagena el encuentro denominado ‘Venezuela nos toca a todos’, donde gobernadores y autoridades del orden nacional sentaron un precedente frente a la urgencia de buscarle salidas reales al incremento de venezolanos en todo el país.

“Este lunes, junto al señor presidente Juan Manuel Santos, fueron tratados algunos temas como la necesidad de promover mayores controles fronterizos. De igual forma, siendo conscientes de que este es un problema humanitario, también se planteó una atención en salud digna para tantas personas procedentes del vecino país que tenemos en nuestras calles. Otro de los aspectos que fue priorizado tiene que ver con generar fuentes de empleo para los colombianos que han retornado y, en la medida de lo posible, para venezolanos que están trabajando de manera informal”, dijo Turbay.

De acuerdo con el Gobernador de Bolívar, al término de esta reunión en la capital de país, también fue priorizada la necesidad de que los niños venezolanos y colombianos retornados tengan acceso a la educación y la salud.

Cabe resaltar que durante 2017 la ciudad de Cartagena recibió, al menos, 1.160 venezolanos.

De igual forma, municipios como San Jacinto, San Juan Nepomuceno, en la región de los Montes de María, han comenzado a experimentar este fenómeno.

Fuente: caracol.com.co

Leave a Response