Info

Así se vivió “Hoy Es El Día” el programa más visto de la región por el Canal Telecaribe, conducido por Jairo Martínez

Inicia una semana y con ella la variedad de invitados con los que cada mañana, Jairo Martínez y Daniela Donado, buscan pasar un rato agradable para hacer de las mañanas un momento ameno con temas de interés. Y ¡Nada mejor que empezar este lunes con un bullerengue desde lo más profundo del corazón!.

Esta danza es efectuada sólo por mujeres. Es quizás uno de los bailes en los cuales se destaca con mayor fuerza la ascendencia africana, tambores, el palmoteo y el canto coral acompaña su ejecución. Al parecer, surgió como una reacción cultural dentro del contexto ceremonial de las comunidades cimarronas, probablemente en el Palenque de San Basilio. En esencia es una danza ritual que se realiza de manera especial cuando las jóvenes llegan a la pubertad. El bullerengue simboliza la fecundidad femenina, aunque no se descarta que también en tiempos coloniales haya tenido connotaciones fúnebres.

 

El paso de la danza es menudo y deslizado, apoyando plenamente los pies en el piso. Los desplazamientos se realizan juntando los pies y flexionando levemente las rodillas, conservando el donaire y la compostura. La coreografía forma hileras y filas en línea recta y, en menor medida, círculos. La danza termina en un gran torbellino de cruces de parejas en cuadrillas.

 

Algunas variantes plantean temas específicos como son: el toro o los toritos, la vaca, el sábalo mayero, la rasquiña o rasquiñita.

 

Jairo Martínez habló esta mañana  en “Hoy Es El Día”  con los integrantes de  la comparsa Tromba Marina de la Base Naval “Hoy Es El Día”  “Hoy Es El Día” el sonido de liras, redoblantes, bombos, tamboras, platillos y cornetas deleitó a los televidentes, vestidos con el uniforme negro de trabajo y con fusil en mano, indicando la presencia de integrantes de la Escuela Naval de Suboficiales A.R.C. Barranquilla. Demostraron porque ha sido galardonado con dos Congos de oro.

 

La invitación es para mañana, por el Canal Telecaribe, los esperamos en “Hoy Es El Día” para conocer de nuestra cultura, actualidad y compartir con nuevos invitados que harán que la mañana sea un momento inolvidable con la conducción y el carisma de Jairo Martínez.

 

 

 

La entrada Así se vivió “Hoy Es El Día” el programa más visto de la región por el Canal Telecaribe, conducido por Jairo Martínez se publicó primero en Noticias Manizales.