Nacional

Petro y Fajardo emergen como favoritos en la primera elección presidencial colombiana de 2018

Los resultados de la primera encuesta del año anterior a las próximas elecciones presidenciales en Colombia mostraron dos claros favoritos para reemplazar al presidente Juan Manuel Santos: el ex alcalde de Bogotá Gustavo Petro y el ex gobernador de Antioquia Sergio Fajardo.

Petro recibió el 23,5% de las respuestas en la encuesta realizada por Invamer mientras que Fajardo obtuvo el 20.2% entre aquellos a quienes se les preguntó por quién votarían si las elecciones se llevaran a cabo mañana y los candidatos listados estuvieran en la boleta.

Eso resulta, detallados por la revista colombiana Semana fueron particularmente favorables para Gustavo Petro, quien terminó segundo en la encuesta final de 2017 cuando recibió el apoyo de solo el 14.3% de los colombianos.

LEER MÁS: ¿El próximo presidente de Colombia adoptará el sector privado? Un análisis

El ex vicepresidente Germán Vargas Lleras (15.6%) y Humberto de la Calle (11.0%), quien fue el principal negociador gubernamental de paz en las conversaciones que terminaron más de medio siglo de conflicto con las FARC en 2016, también representaron más del 10% de las respuestas.

Iván Duque (9.2%), Clara López Obregón (4.2%), Juan Carlos Pinzón (3.4%), Viviane Morales (2.2%) y Piedad Córdoba (1,7%) redondeó el campo.

(Los encuestadores también realizaron un segundo escenario de votación en el que Marta Lucía Ramírez reemplazó a Duque como el candidato de la coalición de derecha. Los resultados fueron similares. Ramírez recibió menos apoyo que Duque, a 7,6 %, mientras que Fajardo, con 21,6%, obtuvo un apoyo aún mayor en este escenario. Petro prácticamente no varió, mientras que Vargas Lleras y De la Calle bajaron levemente en menos de un punto porcentual)

LEER MÁS: Las elecciones en América Latina pueden afectar las calificaciones crediticias de los países

El polémico candidato, el ex alto comandante de las FARC Rodrigo Londoño, también conocido como Timochenko, también estuvo entre las opciones presentadas por Invamer y terminó en último lugar, obteniendo apoyo de solo el 1.6% de los encuestados.

La encuesta encuestó a 1.200 personas que dijeron que tenían la intención para votar a lo largo de 41 municipios en 26 departamentos de Colombia.

La primera ronda de las elecciones tendrá lugar el 27 de mayo. Es probable que ningún candidato reciba más del 50% de los votos emitidos, una segunda ronda se espera que la segunda vuelta entre los dos primeros votantes se realice el 17 de junio.

Foto: Gustavo Petro, ex alcalde de Bogotá. (Crédito: Prensa de Bogotá)

Enviar a Kindle

La publicación Petro, Fajardo Emerge como favorito en la primera encuesta electoral presidencial colombiana de 2018 apareció primero en Finance Colombia .