Info

Colombia, destino para los inversionistas extranjeros

En el país, industrias como la energética, banca y finanzas, y entretenimiento son las más atractivas y buscadas para invertir capital extranjero.

El impulso dado por el rápido crecimiento de la clase media y la evolución tecnológica de sus industrias, que hacen más atractivos sus activos, ha llevado a que Colombia se mantenga como uno de los países de Latinoamérica más interesantes para inversionistas extranjeros.

De acuerdo con la encuesta ‘2018 A Buyer’s Guide to M&A in Latin America’ de Baker McKenzie, realizada a 125 inversionistas de Norteamérica, Europa y Asia, el 34% afirmó que tiene planes para invertir en el país durante este año.

El 37% de los encuestados manifestaron el deseo de incrementar su participación de mercado frente a un 36% que dijo adquirir empresas líderes en sus respectivas industrias, principales razones detrás de sus planes de actividad transaccional, tanto para compañías como firmas de capitales privados.

Al menos, el 15% de los encuestados aseguró haber realizado por lo menos una adquisición en el país en los últimos tres años.

“La recuperación de los precios de las materias primas y reducciones en las tasas de interés deberían causar la recuperación de la economía y la actividad industrial en Colombia. Esto se traduce en un mejor clima de negocios que se espera genere un incremento en las actividades”, afirmó Juan Vera, socio del Grupo de Práctica de Fusiones y Adquisiciones de Baker McKenzie en Colombia.

Una Alianza con resultados

La mayoría de las economías latinoamericanas están saliendo de un ciclo recesivo, los bancos centrales han empezado a reducir tasas de interés con el fin de estimular el consumo y generar crecimiento económico, lo que se traduce en un mejor clima de negocios en la región.

Según el estudio de Baker McKenzie, el 55% de los inversionistas extranjeros afirmó que su confianza aumentó gracias a la Alianza del Pacífico, iniciativa que ha eliminado el 92% de los aranceles de importación entre sus países miembros e integrando sus mercados de valores en una sola plataforma.

“Queda claro que a medida que las economías y el clima político de la región se estabiliza y evoluciona, los inversionistas están mirando cada vez más hacia América Latina y las decisiones de negocio responden a un mercado más sofisticado. Todo esto nos llevará a ver un creciente apetito por parte de inversionistas extranjeros en respuesta a esa demanda ascendente de los consumidores en América Latina”, aseguró Liliana Espinosa, líder de M&A de Baker McKenzie para América Latina.

No obstante, para los inversionistas, los obstáculos regulatorios (33%) y la obtención de información suficiente sobre el activo (25%) son los mayores desafíos que enfrentan en la etapa de debida diligencia.

Por su parte, la volatilidad del mercado (35%) y el cierre de las brechas de valoración de los activos (33%) fueron mencionados como los mayores obstáculos en la negociación de los contratos.

Adicionalmente, el manejo de las diferencias culturales fue considerado el mayor reto durante la etapa de integración posterior a la adquisición, siendo señalada por un tercio de los encuestados.

Fuente: vanguardia.com

La entrada Colombia, destino para los inversionistas extranjeros se publicó primero en Noticias Manizales.