Bancolombia proyecta que el PIB colombiano crecerá un 2,5% en 2018

Tabla de Contenido

En una salida de varias organizaciones financieras internacionales que predicen un mayor crecimiento, Bancolombia publicó esta semana un pronóstico de que el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia solo aumentará un 2,5% en 2018.

Si bien aún es significativamente superior al 1,6% de crecimiento que el banco con sede en Medellín estima que Colombia experimentó en 2017, está por debajo del 3,0% proyectado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el pronóstico del 2,9% por el Banco Mundial. Incluso el Banco de la República, el más pesimista, ha establecido sus expectativas en un crecimiento del 2.7% este año .

«Esperamos que la industria manufacturera y minorista gane tracción en 2018 … La construcción volverá a territorio positivo impulsado por obras civiles. La minería se vería favorecida por el buen momento del crecimiento global. «- Bancolombia

Independientemente de la disparidad, en su análisis, Bancolombia destacó los factores positivos que conducirán a mejoras este año, incluidos mayores precios de las materias primas, mejor consumo de los hogares, y un crecimiento económico más equilibrado en varios sectores.

«Esperamos que la industria manufacturera y el comercio minorista ganen tracción en 2018», escribió Bancolombia en su análisis. «La venta minorista pasaría de crecer 0.7% en 2017 a 2.3% en 2018. La construcción volvería a territorio positivo impulsado por obras civiles. La minería se vería favorecida por el buen momento de crecimiento global. «

Bancolombia también proyecta que el consumo de los hogares pasará del 1.6% de crecimiento en 2017 al 2.6% en el próximo año, mientras que el desempleo promediará 10.9% y la tasa de cambio promedio 2,935 pesos por dólar.

Los mayores precios del petróleo serán un factor importante para impulsar la recuperación. Bancolombia predice que el precio por barril del petróleo promediará $ 57 USD en 2018, un aumento de más de $ 6 USD con respecto a sus expectativas previas. Aunque «la volatilidad seguirá siendo alta», el banco dice que «el buen desempeño de las economías desarrolladas y la reducción previsible de los inventarios permitirán que los precios se mantengan a corto plazo».

Estos y otros factores, incluso más altos que -precios esperados del petróleo, más inversión privada, mayores exportaciones y una recuperación más rápida en la construcción, también han llevado a Bancolombia a establecer su perspectiva más optimista para el crecimiento del PIB en 3.3%. Si bien esto está equilibrado en el extremo inferior con la posibilidad del peor caso del 2,1%, el banco más grande de Colombia cree que la segunda mitad del año, después de que se completen las elecciones legislativas y presidenciales, mostrará mejores resultados que los seis meses iniciales de 2018 .

 Colombia PIB Bancolombia FMI Banco Mundial Banco Central

Pronóstico de la economía de capital: 2,5% Crecimiento

Otro grupo de analistas que está de acuerdo con Bancolombia es el de Londres Capital Economics . En un análisis publicado esta semana, proyectó el mismo crecimiento de 2,5% del PIB para Colombia en 2018.

La firma de investigación también cita los precios más altos del petróleo, prediciendo que el precio por barril es 5% superior al promedio de 2017, como clave factor que impulsará el crecimiento este año. Según Capital Economics, mejores retornos generarán más inversión del sector y mayor producción.

En medio de la recuperación, la organización también ve una menor inflación y tasas de interés que estimulan un mayor gasto del consumidor y mejores condiciones crediticias. Además, es probable que el gobierno adopte una postura menos severa con respecto al plan de austeridad en el que ha estado trabajando en los últimos años.

LEER MÁS: El FMI proyecta que el PIB colombiano crecerá un 3.0% en 2018

«El déficit presupuestario se redujo de un máximo de más del 4% del PIB en 2016 al 3% del PIB el año pasado, ya que el gobierno frenó el gasto y aumentó la tasa del IVA», dijo Capital Economics. «Si bien el presupuesto del gobierno para 2018 prevé otro año de austeridad fiscal, el tamaño de la restricción fiscal de este año (equivalente al 0,5% del PIB) será menor que el año pasado (alrededor del 1% del PIB)».

Y a los ojos de Capital Economics, este será el caso independientemente de quién asuma el cargo de presidente en las elecciones de mitad de año. Si bien los principales candidatos tienen posiciones conflictivas de campaña en áreas clave de política económica, es improbable que las diferencias demuestren ser materiales en términos de la trayectoria general de la nación.

«En última instancia, no creemos que ninguno marque un alejamiento significativo del mercado relativamente políticas económicas amistosas «, declaró Capital Economics.

Foto: Sede de Bancolombia en Medellín, Colombia. (Crédito: Juan Camilo Trujillo)

Enviar a Kindle

La publicación Bancolombia proyecta que el PIB colombiano crecerá un 2.5% en 2018 apareció primero en Finanzas Colombia .

Facebook
Twitter