El abogado defensor de los derechos de Mario Muñoz, Marlon Díaz, insiste en que su cliente no cometió delito alguno tras defender de un asalto a una mujer en el norte de Bogotá en días anteriores, cobrando la vida del delincuente.
Si bien las autoridades en las próximas horas le podrían imputar cargos en su contra, el jurista insiste en que su defendido es una persona tranquila y se encontraba en ejercicio de sus funciones en el derecho de protección de la vida e integridad.
“Él se encuentra en libertad desde el día de los hechos, y fue citado a una diligencia judicial para el próximo lunes, se pensaba que era para un interrogatorio, pero la Fiscalía aclara que es para una entrevista. Aplaudimos la objetividad con que la Fiscalía ha manejado el caso”, dijo el abogado a ‘Caracol Radio’.
Ha insistido en que la legítima defensa es una causal de justificación del hecho, estableciendo que se obra por defender un derecho y contra una justa agresión actual, lo que le impediría ser sometido a una condena en su contra, lo que haría que el proceso sería más simple.
“El código penal vigente, en una causal de justicación, establece que cuando se obre en la necesidad de defender los derechos de un tercero para defenderlo e una víctima, y que sea actual o inminente, es un derecho ciudadano establecido para que quien actúe en esas condiciones, no pueda ser sometido a una pena, sino que su conducta esté justificada”, aclaró el jurista.
A su juicio, el paso a seguir es que la Fiscalía General de la Nación debe ordenar la entrevista de la víctima y de las personas que presenciaron el hecho, para esclarecer todo. En la actualidad, 108.000 ciudadanos han firmado una solicitud para que él no sea imputado.
Fuente: Palmira.extra.com.co