Info

Violencia y Política: ¿Estarán relacionadas?

“Los ataques terroristas que se presentaron este fin de semana dejan un dolor irreparable a las familias de las víctimas y a los colombianos. Mientras el país logra entender por qué sucedieron, la derecha está feliz porque -a la larga- el terrorismo se convierte en fuente de votos” Dijo Armando Benedetti. La difícil situación que vive el país llevo a que incluso los diarios a nivel internacional realizaran un análisis de cómo influyen los hechos de violencia en la actividad electoral de este año. El NYTIMES.COM , emitió un artículo en el que habla sobre el tema:

“Este fin de semana se congregó un grupo grande de personas ataviadas con camisas blancas y portando banderas para un mitin con el que las Farc —la que alguna vez fue la guerrilla más grande del país— lanzaron oficialmente una campaña presidencial.
Mientras, en un puerto al norte del país, estallaron las bombas de otro grupo rebelde. Siete policías fallecieron y más de cuarenta resultaron heridos por ataques que fueron parcialmente reivindicados por una facción del Ejército de Liberación Nacional. Las escenas contrastantes del fin de semana dejan en claro los retos que aún enfrenta Colombia en su camino hacia la paz. Mientras que las Farc, ahora Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, firmaron un acuerdo de paz con el gobierno para ingresar a la política, los integrantes del ELN se han atrincherado en su postura de luchar con armas”. Dice textualmente el prestigioso portal.

Resalta las palabras de Juan Manuel Santos: “Mi paciencia y la paciencia del pueblo colombiano tienen sus límites”. Santos dijo que no se retomaría el diálogo con el ELN “hasta no ver coherencia entre sus palabras y sus acciones”.

“Creo que se avecinan varias semanas de derramamiento de sangre innecesario en Colombia”, dijo Adam Isaacson, analista de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos.
Algunos militantes del ELN se han sumado al diálogo, pero otros rechazan abiertamente cualquier tipo de negociación. Todos parecen estar cada vez más desesperados en mantener su lucha en un conflicto que los analistas desestiman puedan ganar.

El sábado dos motociclistas lanzaron explosivos a una estación policial en Barranquilla; murieron cinco personas y cuarenta resultaron heridas. Luego, en Bolívar, hubo otro ataque en el que fueron asesinados dos policías y otro resultó herido. Después, el domingo temprano, otra estación Para la tarde del domingo la facción del ELN autodenominada Frente de Guerra Urbano Nacional dijo que estaba detrás del primer ataque en Barranquilla. El gobierno colombiano después
“Sabemos más o menos lo mismo que ustedes, según los reportes periodísticos y el comunicado”, dijo un comandante guerrillero que se identificó como Uriel Gómez en un mensaje de texto a The New York Times.

Hasta aquí, el resumen de los hechos pero las reacciones de los candidatos a la presidencia no se dejaron esperar:
“Me comprometo a encabezar ese gobierno de transición que genere las condiciones para el nacimiento de una nueva Colombia”, dijo Timochenko a un grupo de partidarios y exguerrilleros que ondeaban las banderas con el nuevo logo del grupo, una rosa roja. “Un gobierno que representará por fin los intereses de los pobres de Colombia, que trabajará por ellos y para ellos, sin tregua alguna”. Sin embargo, su discurso quedó ensombrecido por los ataques del ELN que otros candidatos calificaron como evidencia de que Santos ha sido muy blando con las guerrillas.

“No puede el gobierno seguir sometiendo a los colombianos y en especial a sus policías y militares al accionar del ELN”, dijo Germán Vargas Lleras, candidato presidencial que se desempeñó como vicepresidente del gobierno de Santos durante las negociaciones de paz.
La información concluye así:
“El ELN sabe que a este gobierno solo le quedan cinco meses; no ve que haya nada que negociar ya con este gobierno. Entonces dicen: ‘¿Para qué nos tomamos la molestia?’”, dijo Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación.

Para el Senador Armando Benedetti El presidente Juan Manuel Santos lo propio es: “LEVANTARSE DE LA MESA DE NEGOCIACIONES, ¡PONER FIN! Ni el ELN_Paz ni los delegados del gobierno están preparados para ese diálogo. ¡Todo es maquillaje!” esta afirmación la hizo conocer a través de su cuenta oficial de Twitter.

La entrada Violencia y Política: ¿Estarán relacionadas? se publicó primero en Noticias Manizales.