Info

En todos los ambientes donde ocurran, el acoso sexual debe ser denunciado

 

Son muchos los casos que no se conocen, al no existir denuncia por temor a la represalia, a perder el trabajo, a que la justicia no haga lo propio y el agresor salga libre a tomar venganza, por vergüenza y así podríamos enumerar miles de razones que hacen que una víctima no acuda a las autoridades para ejercer sus derechos, testimonios hay muchos de impunidad, este tipo de veredictos son los factores que propician el silencio:

Un caso en particular, es el de Lucía, de 37 años, quien vivía en una vereda en los Montes de María con su esposo y cuatro hijos. Un suboficial de la Infantería de Marina la contrató para que le lavara su ropa. El suboficial –según la denuncia que presentó, le ofreció dinero a cambio de actos sexuales que Lucía rechazó.

El militar siguió entrando a su tierra cuando estaba sola, y llegó a tocarla y desnudarse delante de ella para realizar actos inapropiados. Cuando la mujer denunció, fue recriminada por la comunidad y tuvo que desplazarse.
Pero también se conoce de drásticas sanciones para los acosadores como este:
Durante el 2005 y el 2006, cuando trabajaba como juez de familia en El Espinal (Tolima), Luis Alberto Villamarín aprovechó su investidura para exigir favores sexuales a mujeres a cambio de beneficiarlas en algún proceso judicial. En su momento, la Fiscalía le imputó el delito de concusión, y dos años después la ley enmarcó este tipo de actos como acoso sexual. Por el delito imputado, el juez fue condenado en primera instancia a 7 años de cárcel. La Corte Suprema de Justicia confirmó ese fallo, afirmando que constriñó a mujeres

“con la posibilidad de obtener resultados adversos en los procesos de su interés”.
Estas acusaciones pueden ser también usadas por personas malintencionadas que quieran hacer parecer a otro como acosador sin serlo, por eso la justicia es muy disciplinada en que los testimonios y prueban se ajusten a lo que la ley tipifica como el delito de acoso y no se presenten injusticias:

En octubre de 1994, un colegio de Itagüí (Antioquia) ordenó suspender por 30 días e investigar por “homosexualismo y acoso sexual” a un profesor que había sido denunciado por dos estudiantes de acosar supuestamente a un alumno. Luego de una investigación, el profesor fue absuelto en instancias disciplinarias, después de constatarse que las afirmaciones en su contra no eran ciertas, por lo que interpuso una demanda contra la Alcaldía de Itagüí. El Consejo de Estado negó esas pretensiones afirmando que, aunque eran legítimas, se vencieron los términos para pedir una reparación.

La candidata a la Cámara de representantes por el partido de la U, Carolina Flórez, expresó su preocupación sobre la frecuencia con la que las mujeres en el país soportan el acoso sexual, como mujer ha tenido que pasar por situaciones similares, pero invita a la comunidad a denunciar sin miedo:

“Soy víctima de acoso, en los últimos días ha estado circulando unas fotografías mías con un video, en donde una mujer está siendo utilizada como objeto sexual, les pido que denunciemos esto, es a diario donde muchas mujeres somos víctimas de acoso callejero, de acoso laboral y de acoso sexual. Denunciemos a las personas que nos utilizan que van en contra de nosotras las mujeres”.

Pronunció la líder, en un video a través de sus redes sociales, motivando a todas las mujeres a unir fuerzas para lograr que las palabras escritas en la ley sean realmente efectivas y sancionen el delito.

(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = ‘https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.12’; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

 

Denunciemos !! Llama al 112 Las mujeres somos victimas de acoso , Basta Ya!! #U112 #NoMasAcoso #NoMasCiberAcoso #Bogotá #PorElRespeto #PorElRespetoalaMujer

Posted by Carolina flórez on Tuesday, January 16, 2018

La entrada En todos los ambientes donde ocurran, el acoso sexual debe ser denunciado se publicó primero en Noticias Manizales.