Nacional

El FMI proyecta que el PIB colombiano crecerá un 3.0% en 2018

En su primer pronóstico económico de 2018, el Fondo Monetario Internacional ha proyectado que la economía colombiana crecerá un 3.0%, una tasa en línea con el 2.9% de predicción emitido la semana pasada por el Banco Mundial.

Esta tasa es también una mejora con respecto al último pronóstico del FMI, en octubre de 2017, cuando proyectaba que el producto interno bruto (PIB) colombiano crecería un 2,8% en 2018.

Si el pronóstico se puede cumplir, representaría un cambio significativo para la nación andina, que ha estado sufriendo una desaceleración durante los últimos dos años con un crecimiento de menos del 2.0% (un estimado de 1.70% en 2017 y 1.96% en 2016). [19659002] “En Colombia, el crecimiento se ha recuperado gradualmente a medida que los efectos negativos de la gran caída en los precios del petróleo de 2014-16 se desvanecen”, escribió Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental para el FMI, en un análisis regional. “La caída de la inflación ha dejado espacio para la flexibilización monetaria que apoya el crecimiento. En un contexto de mejora del crecimiento mundial y aumento de los precios del petróleo, las perspectivas apuntan a un fortalecimiento de la recuperación y una continua convergencia de la inflación hacia el objetivo. “

Aún se avecinan mejores noticias, según el FMI, que publicó su última” World Economic Outlook “informe durante la Reunión Anual del Foro Económico Mundial esta semana en Davos, Suiza.

En 2019, el FMI proyecta que la economía colombiana crecerá un 3.6%, una tasa no alcanzada por el país desde 2014 cuando el precio “Las perspectivas de crecimiento a mediano plazo son favorables, ayudadas por el crecimiento de las exportaciones y la inversión en infraestructura”, escribió Werner.

Recuperación regional.

El FMI cree que varios otros países latinoamericanos se unirán a Colombia en una recuperación más amplia para la región, que espera que crezca un 1,9% en 2017 y un 2,6% en 2019. Si bien estas cifras permanecen n modesto en comparación con la década anterior, cuando las materias primas estaban en auge, representan un cambio significativo desde el crecimiento del 1.3% en 2017 y la recesión, con una contracción de -0.7 en 2016.

Progreso en curso para Brasil, por el mayor economía en la región, es el factor clave. Según el FMI, su PIB crecerá un 1,9% en 2018, tras un crecimiento del 1,1% estimado en 2017 y una contracción masiva del 3,5% durante la recesión de 2016.

Por ahora, el FMI también proyecta que México, mientras sumido en la incertidumbre de la discusión actual del TLCAN con Estados Unidos y Canadá, también mostrará una mejora incremental con un crecimiento del 2.3% en 2018 y 3.0% en 2019.

Se proyecta que Chile mejore la mejora de Colombia, del 1.7% en 2017 a 3.0 % en 2018, mientras que se espera que Perú lidere todas las grandes economías latinoamericanas con una expansión del 4.0% en 2018 (y la misma tasa nuevamente en 2019).

Argentina y Ecuador son las únicas dos grandes economías que se espera que retrocedan. Si bien la recuperación general continuará en Argentina, que sufrió una contracción de 2.2% durante la recesión en 2016, solo se proyecta un crecimiento de 2.5% en 2018, ligeramente por debajo de la estimación de 2.8% para 2017. Ecuador crecerá 2.2% en 2018, por debajo de la tasa estimada de 2017 del 2.7%.

Los riesgos permanecen en el progreso regional

Aunque la región en general está preparada para el crecimiento, Werner y el FMI advierten que aún quedan desafíos a largo plazo y varios riesgos, especialmente las muchas elecciones que se avecinan en la región este año podrían desestabilizar las expectativas.

“Varios riesgos podrían dañar la recuperación de la región”, escribió Werner. “Las próximas elecciones en muchos países crean incertidumbres económicas y políticas en el próximo año. Las presiones para políticas internas en las economías avanzadas -incluyendo un retroceso de la integración transfronteriza- y factores tales como las tensiones geopolíticas mundiales y los fenómenos meteorológicos extremos podrían agravar estas incertidumbres. “

Además, mientras que las perspectivas económicas globales para 2018 sigue siendo positivo, factores más allá del control de cualquier persona en América Latina podrían pesar sobre el potencial de crecimiento.

“Las condiciones del mercado financiero podrían endurecerse si la inflación aumenta más de lo esperado en los Estados Unidos o si las vulnerabilidades financieras globales se acumulan debido al riesgo excesivo tomando durante el período prolongado de tasas de interés muy bajas y baja volatilidad del precio de los activos “, escribió Werner.

Enviar a Kindle

El mensaje El FMI proyecta que el PIB colombiano crecerá un 3.0% en 2018 apareció primero en Finance Colombia .