“Políticos en campaña quieren ganar votos con información falsa sobre el Muelle de las Américas”

Tabla de Contenido

Así lo reveló Nicolás Umaña, el vocero del proyecto que se construirá a 2 kilómetros de la bahía de Taganga, justo por donde sale el emisario submarino de Santa Marta.

El proyecto para la construcción de un muelle para la exportación de graneles líquidos en Santa Marta se ha convertido en el ‘caballito de batalla’ electoral de algunos candidatos que, en época de campaña, se están sustentando en informaciones falsas para despertar emociones y tratar de asegurar votos de cara a las próximas elecciones.

En intervenciones en las emisoras locales de la ciudad, el vocero de este proyecto, Nicolás Umaña, se refirió a esos intentos, sobre los cuales dijo que son bienvenidos, siempre y cuando se sustenten en información verdadera y no en falsedades.

La última de estas convocatorias es del senador Jorge Prieto Riveros, presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, quien actualmente se encuentra en campaña política, y quien dice que la comisión quinta del Senado sesionaría allí, preciso en días en que el Senado se encuentra de vacaciones.

No obstante, el inconformismo del vocero del proyecto es que se estén utilizando sustentos falsos para oponerse al proyecto.

“Hay una gente que manipula la información, que le dice mentiras a la comunidad de Taganga, a unos senadores, como es el caso de Prieto, diciéndoles todavía que el proyecto del muelle de graneles líquidos es de carbón, que es totalmente falso. Lo hemos repetido hasta el cansancio”, afirmó Umaña.

Pero el caso del senador no ha sido el único. Hace algunas semanas, otro candidato al Congreso publicó un video-blog en el que lanzó falsas acusaciones sobre el muelle. Uno de estos fue que los tagangueros iban a ser desplazados por cuenta del proyecto.

“Eso es falso. Ni un solo taganguero va a ser desplazado. Este proyecto ni siquiera le quitará un solo turista a Taganga, pues el proyecto está localizado en la parte de atrás de la Sociedad Portuaria de Santa Marta, a más de 2 kilómetros de la bahía de Taganga”, aseguró.

El muelle quedará a 2 kilómetros de la bahía de Taganga, justo por donde sale el emisario submarino.

EL MUELLE QUEDARÁ A 2 KILÓMETROS DE LA BAHÍA DE TAGANGA, JUSTO POR DONDE SALE EL EMISARIO SUBMARINO. / SEGUIMIENTO.CO

Umaña advirtió que “hay manipuladores profesionales que viven de decir mentiras, engañando a los ciudadanos y que viven de sacarle plata a las ONG. Y hay otros que se aprovechan y quieren hacer campaña subiéndose en preocupaciones infundadas”.

El vocero recordó que en una de las socializaciones que han realizado en Taganga, uno de los opositores del proyecto, después de ver documentos y escuchar la socialización, seguía insistiendo en que el muelle sería utilizado para la exportación de carbón”.

“Si no creen en los papeles que muestra la autoridad ambiental, la ANI, si no creen en la Constitución, que prohíbe exportar carbón por la vía de Taganga… Este proyecto no va a exportar carbón, no acabará con el turismo y no desplazará a ninguna persona de Taganga”, aclaró.

¿En qué etapa va el proyecto del muelle de Las Américas?

Actualmente, la concesión se encuentra esperando el trámite de la licencia ambiental, que está próxima a ser emitida. Una vez suceda esto, comenzarán los trabajos del muelle, el cual -asegura Umaña- tendrá una estructura semejante a la de la Marina: “no se harán rellenos, va a ser un muelle flotante, con unos pilotos en el fondo y una estructura flotada”.

Una vez esté construido el muelle, explica el vocero, se prevé que la afluencia de buques por esta zona -que queda bastante alejada de la bahía de Taganga- sea mínima.

“Si se llega a duplicar la producción de aceite de palma en el Magdalena, es decir que 40 mil familias más vivan de esto, tendríamos apenas dos buques a la semana. La Sociedad Portuaria recibe entre 10 y 15 buques diarios. Es una operación de baja frecuencia, que, en cambio, genera un beneficio para miles de familias en todo el departamento”.

Finalmente, Umaña hizo un llamado a creer en un proyecto, e insistió en que no existirá afectación ambiental, pues donde estará localizado el muelle es en el mismo lugar por donde sale el emisario submarino de la ciudad; es decir, por donde sale el excremento de los samarios hacia las aguas del mar.

Fuente: seguimiento.co

La entrada “Políticos en campaña quieren ganar votos con información falsa sobre el Muelle de las Américas” se publicó primero en Noticias Manizales.

Facebook
Twitter