Info

Teatro manizaleño en el Festival de las Artes de Valparaíso

Los grupos manizaleños X2 Teatro y Laboratorio, un viaje hacia el bufón sagrado participarán en el VIII Festival de las Artes de Valparaíso (Chile) que se realizará del 24 al 27 de enero.

Las agrupaciones se presentarán con las obras Simplemente José y La paz, respectivamente, que fueron seleccionadas dentro del proyecto de la plataforma de circulación internacional para las artes escénicas colombianas, Palco, durante la visita que hicieron a la ciudad algunos programadores internacionales, en noviembre del año pasado.

Carolina Pasten Valenzuela, directora del Festival de las Artes de Valparaíso, dijo que la invitación a Palco fue la oportunidad para seleccionar obras que se ajustaran a los objetivos del Festival. “Es importante tener la mirada de los artistas en torno al significado del proceso de paz y cómo se está sanando”. Agregó: “un relato como el de Simplemente José es muy emotivo e interesante por la simplicidad de la puesta en escena y lo intenso de la actuación.

De la obra La paz dijo: “Me interesó por ser una producción chileno-colombiana que es el reflejo de los dos países, en ella se habla de la paz, pero con otro tono. Está muy bien hecha, es una mirada sarcástica y crítica de cómo se percibe lo que sucede en el país”.

X2 Teatro

Es un grupo de experimentación teatral dirigido por Giovanny Largo. Ha desarrollado un lenguaje intimista donde prevalece el texto dramático y la actuación. Sus propuestas incluyen el teatro callejero, el circo contemporáneo y el teatro de sala. Sus inicios fueron mediante la vinculación de jóvenes a los programas de fomento cultural de Manizales. La agrupación desarrolló un lenguaje propio y una estética particular.

En la actualidad realiza proyectos pedagógicos en la región a partir de festivales, encuentros y coproducciones, y apoya a las escuelas independientes y a los procesos comunitarios vinculados al teatro.

Con la obra Simplemente José, de manera poética y descarnada, se plantea el desplazamiento del hombre rural colombiano y víctima del conflicto. Se trata además de un homenaje a quienes desde sus limitaciones han hecho frente a la barbarie, revelando una esperanza en sí mismos, que logra contagiar el espíritu y convencer a los demás que aún hay una salida frente a la guerra, la incomunicación y la desigualdad.

Laboratorio, un viaje hacia el bufón sagrado

Esta compañía, coproducción de la Fundación Circo Manizales, Ñame, Ñame Teatro, Corporación Caza Retasos,y Tribu Imaginaria España y el Instituto de Cultura y Turismo de Manizales, presenta en la obra La paz a Trigeo, héroe cómico que parte hacia el Olimpo montado sobre un escarabajo que amasa bolas de desperdicios. El fin es mediar ante los dioses y conseguir que la paz sea liberada de quienes la tienen secuestrada. Ese misterioso animal cropolálico o comemierda, para decirlo en términos de poesía popular, los empuja hacia la escatología, es decir, hacia los fines últimos de las cosas.

Al elegir esta cabalgadura hacia la paz, ya les advierte que cualquier viaje de esta índole no estará exento de fango y suciedad. La nobleza del fin, sin embargo anima a enfrentar vicisitudes y miserias, aunque en el camino de rescate de la paz se desvele quiénes son los que se benefician de la guerra.

País invitado

En el VIII Festival de las Artes de Valparaíso Colombia es el país invitado. Entre los artistas convocados estarán el poeta Nelson Romero Rey y la cantante Totó la Momposina, destacada por exaltar el folclor nacional. También participarán la compañía de danza contemporánea Cortosínesis con su obra Papá ya no quiero ser papaya, y la coordinadora del Área de Teatro y Circo del Ministerio de Cultura, Linna Duque.

También harán parte agrupaciones como Gaitambó de música afrocolombiana y tradicional; Colombia Tierra Querida, grupo de danza y música; La Parranda de Beto, grupo vallenato; Combo Bakano, agrupación de salsa; el espectáculo de cuentacuentos tradicional y escénico Kankurua con la obra Los caminos de Macondo; el colectivo de Migrantes de Antofagasta, y la artista visual Luna.

*Con información del Ministerio de Cultura.

Palco

La plataforma surgió como una iniciativa de política pública del Ministerio de Cultura, con el fin de promocionar el talento local hacia el mundo.

Giovanny Largo, actor, dramaturgo y director de X2 Teatro encarna a Simplemente José.

Fuente: lapatria.com

La entrada Teatro manizaleño en el Festival de las Artes de Valparaíso se publicó primero en Noticias Manizales.