Info

Más de la mitad de las firmas les tumbaron a Ordóñez y Vargas Lleras

La registraduría Nacional recibió un total de 16’154.288 firmas de cara a las presidenciales del mes de mayo, es decir que casi la mitad de los colombianos habilitados para votar (44,8%) firmaron por uno u otro candidato; sin embargo, sólo el 50,7% de las firmas fueron validadas.

Es decir que los candidatos entregaron 7’961.453 firmas inválidas, siendo Vargas Lleras y Alejandro Ordóñez dos de los presidenciales más afectados.

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras, que despertó muchas polémicas al ser el candidato que más firmas entregó tras salir de una casa política como Cambio Radical, sometió a revisión 5’522.088 rúbricas, de las cuales la Registraduría no aprobó 2.769.801, convirtiéndolo en el candidato con más firmas anuladas.

Por su parte, el exprocurador Alejandro Ordóñez es el de peor promedio en la recolección, pues tras haber entregado 2.208.543 de firmas, la Registraduría apenas le avaló el 38 %, es decir que el 62 % de las rúbricas radicadas fueron anuladas.

Juan Carlos Galindo, registrador Nacional, habló de los errores más frecuentes encontrados en las firmas:

“Desde el 14 de diciembre estamos revisando firma por firma. Una a una por parte de nuestros técnicos. En todas las campañas encontramos errores, como fotocopias en lugar de originales, datos incompletos, personas que no aparecen en el censo electoral, nombres inventados y registros duplicados”.

En total, de mayor a menor promedio de firmas válidas así quedó el proceso de recolección de firmas:

FUENTE LAOREJAROJA.COM

La entrada Más de la mitad de las firmas les tumbaron a Ordóñez y Vargas Lleras se publicó primero en Noticias Manizales.