Info

Preocupante situación de recién nacidos olvidados por sus padres

Cada año, más de 90 bebés son abandonados por sus padres al nacer, y otras decenas son olvidados por meses en las cunas de los centros de salud. En medio de la soledad, el desarrollo psicoafectivo del niño se va deteriorando y, mientras tanto, la ley es ‘blanda’ con quienes incurren en el hecho. La ciudad con el mayor índice es Bogotá. Le siguen la región Caribe.

El caso de un pequeño que nació con problemas neurológicos por el consumo de sustancias psicoactivos de su madre durante el embarazo; es uno de los más recordados, permaneció dos meses grave en cuidados intensivos sin que nadie preguntara por él, recibió un par de visitas durante toda su hospitalización. Era muy difícil alimentarlo. Cuando fue dado de alta no había nadie que lo recibiera. Después de intentos fallidos de contactar a sus padres, el hospital informó al ICBF para que se hiciera cargo de él.

Una semana después delegados del Instituto fueron a recoger al bebé para llevarlo a un hogar sustituto. Ese mismo día apareció el papá por primera vez, horas después llegó la madre de 26 años desde Piojó, donde reside. El ICBF realizó otro estudio al caso y decidió que una hermana de la madre era la persona apta para el cuidado de Simón.

Hechos como estos afectan de forma severa la psiquis del niño, porque se les niega el primer vínculo afectivo que tienen desde su llegada al mundo que es el contacto con su madre. Durante su crecimiento se pueden observar fallas en su desarrollo con vivencia de desarraigo familiar, desvalorización, depresión, inseguridad, temor a un nuevo abandono, problemas de sueño, escolares y de alimentación, ansiedad, negativismo, signos de trastorno en el comportamiento, problemas psicosomáticos, entre otros.

El abandono es catalogado como maltrato infantil, por eso el código penal lo contempla como un delito, y la sanción para quien incurra en él es de una pena de prisión de dieciséis a ciento ocho años. Aunque muy pocas sentencias se han dado al respecto, es importante denunciar los hechos en donde se ponga en riesgo a un menor , en www.reddeproteccion.org usted puede exponer la situación y buscar la asesoría que necesita .

La entrada Preocupante situación de recién nacidos olvidados por sus padres se publicó primero en Noticias Manizales.