Nacional

El presidente Santos nombra a 30 jueces para el Tribunal de Crímenes de Guerra “Jurisdicción Especial para la Paz” de Colombia

El lunes, el presidente colombiano Juan Manuel Santos nombró oficialmente a 30 jueces que servirán en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el tribunal de crímenes de guerra creado el año pasado por el Congreso como parte del proceso de paz del país.

El polémico JEP buscará lo que se llama “justicia transicional” para las víctimas de la guerra de más de 50 años de la nación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que terminó a fines de 2016 después de cuatro años de negociaciones formales con el gobierno dirigido por Santos .

Foto: El presidente Juan Manuel Santos da un discurso en la Casa de Nariño en Bogotá presentando jueces para la Jurisdicción Especial para la Paz, o JEP. (Crédito: Presidencia de la República)

Mientras que la mayoría de los aproximadamente 7.000 miembros del grupo guerrillero ahora desmovilizado recibirán una amnistía como se establece en el acuerdo de paz, los funcionarios de mayor rango son responsables de los actos atroces pueden enfrentar alguna forma de confinamiento limitado y se espera que cooperen en la búsqueda de la verdad sobre crímenes pasados.

“Las víctimas quieren la verdad más que ver a sus victimarios tras las rejas”, dijo Santos en un discurso de la Casa de Nariño, llamando una vez más a la nación a abrazar la reconciliación en un intento de dejar décadas de conflicto en el pasado. “Las víctimas están mejor servidas por la reparación que la venganza”.

Aunque esta disposición del acuerdo ha sido una de las más divisivas en una nación dividida en apoyar el proceso de paz, Santos hizo hincapié en que cualquier persona responsable de crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, u otras graves violaciones de derechos humanos no tendrán amnistía.

Las víctimas que serán escuchadas por el JEP también podrán nombrar políticos, militares, otros actores de grupos armados e incluso ciudadanos privados del mundo de los negocios. una perspectiva que varios políticos y grupos cívicos colombianos han impulsado a limitar.

Sin embargo, Santos dijo que el tribunal “juzgará y castigará la conducta cometida en ocasiones o en conexión con el conflicto armado, no solo de guerrilleros o agentes del estado”. , pero también de civiles que se someten a ella y han tenido una participación activa o decisiva en los crímenes más graves “.

Durante años, el actual senador colombiano y ex presidente Álv aro Uribe ha sido la voz de oposición más destacada contra el proceso de paz. Tras el anuncio de Santos, el ex jefe de Estado dijo, en Twitter que el ex comandante de las FARC Rodrigo Londoño, también conocido como Timochenko, es actualmente un “candidato presidencial” en lugar de pagar por sus crímenes.

En Twitter, Uribe preguntó por qué “Santos insiste en engañarnos, declarando que no habrá impunidad para los responsables de los crímenes de la humanidad cuando eso no es un hecho”.

Santos hasta ahora ha nombrado a 30 de los 38 jueces quién se sentará en el JEP, un cuerpo complejo con varios componentes y responsabilidades relacionados con la búsqueda de la verdad, revisión de cargos criminales, sopesar apelaciones y sentencias.

El jefe de estado señaló que ha buscado la diversidad en la composición del JEP , incluidas las personas de la rama judicial, los militares, la práctica de derecho privado, las organizaciones de derechos humanos y la academia. Más de la mitad de los nombrados son mujeres, señaló Santos.

“Hoy es un día muy especial para la construcción de la paz en nuestro país”, dijo Santos. “Es un día muy especial para avanzar en la garantía de los derechos de las víctimas de nuestro conflicto. Y es un día muy especial para continuar curando las heridas que han dejado más de medio siglo de guerra interna “.

Mientras la controversia sobre los elementos del proceso todavía arrecia en Colombia, la creación del JEP a finales de 2017, a pesar de algunos preguntas clave planteadas por Human Rights Watch y otros, fue ampliamente aplaudido por los grupos internacionales como un avance positivo para el proceso de paz.

El año pasado, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ( OHCHR ), aunque reconoció algunos defectos con la composición del tribunal, clasificó el PEC como “fundamental para el cumplimiento efectivo de las obligaciones internacionales en el campo de los derechos humanos”.

La lista completa de los jueces JEP nombrado hasta ahora es el siguiente:

Director de la Unidad de Investigación y Acusación
Giovanny Álvarez Santoyo

Tribunal de la Jurisdicción Especial para la Paz
Adolfo Murillo
Alejandro Ramellí Artega
Ana Caterina Heyck Puyana
Camilo Andrés Suárez Aldana
Claudia López Díaz
Gloria Amparo Rodríguez
Gustavo Adolfo Salazar Arbeláez
María del Pilar Valencia García
Raúl Eduardo Sánchez Sánchez
Reinere de los Ángeles Jaramillo Chaverra
Roberto Carlos Vidal López
Rodolfo Arango Rivadeneira
Sandra Rocío Gamboa Rubiano
Ana Manuela Ochoa Arias

Cámaras de la Jurisdicción Especial para la Paz
Alexandra Sandoval Mantilla
Belkis Floretina Izquierdo Torres
Catalina Díaz Gómez
Claudia Rocío Saldaña Montoya
Heidy Patricia Baldosea Perea
José Miller Hormiga Sánchez
Juan José Cantillo Pushaina
Julieta Lemaitre Ripoll
Lily Andrea Rueda Guzmán
Marcela Giraldo Muñoz
Nadiezhda Natazha Henríquez Chacín
Óscar Javier Parra Vera
Pedro Díaz Romero
Pedro Julio Mahecha Ávila
Sandra Jeannette Castro Ospina
Xiomara Cecilia Balanta Moreno
Giovanny Álvarez Santoyo

Enviar a Kindle

El cargo El presidente Santos nombra a 30 jueces para el Tribunal de Crímenes de Guerra “Especial Jurisdicción para la Paz” de Colombia apareció primero en Finanzas Colombia . [19659025]