Colombia produjo un promedio de 854,121 barriles de petróleo por día en 2017, por debajo del promedio de 885,000 del año anterior, según el Ministerio de Minas y Energía .
Esta caída de casi 31,000 , sin embargo, se esperaba una disminución de 3.4%, y la producción real excedió la estimación de mediano plazo del ministerio de 840,000 barriles de petróleo por día.
Algunas buenas noticias se vieron en diciembre. La producción mensual promedio de 870,328 barriles por día aumentó un 2,3% en comparación con noviembre y un 3,9% por encima del promedio visto en diciembre de 2016.
Interrupciones en el oleoducto, particularmente debido a los ataques al oleoducto Caño Limón-Coveñas en el este de Colombia en el primer la mitad del año, causó que el bombeo se detuviera por períodos prolongados en ciertos yacimientos petrolíferos.
LEER MÁS: Ecopetrol acelerará la exploración y producción en 2018 con una inversión de $ 4B USD
Aunque un alto el fuego bilateral negociado con el ELN, el último grupo guerrillero de izquierda que quedaba en el país, ayudó a aliviar estos problemas en el tercer y cuarto trimestre del año, que el cese del fuego ya ha finalizado y se culpa al grupo por llevar a cabo varios oleoductos durante la semana pasada .
Ecopetrol, la compañía petrolera estatal colombiana y principal productora nacional, planea aumentar su producción e inversión en 2018 con una inversión de hasta $ 4 mil millones de dólares. Se ha establecido el objetivo para la empresa con sede en Bogotá de producir hasta 725,000 barriles de petróleo equivalente por día en 2018 y espera perforar al menos 620 pozos de desarrollo y 12 pozos de exploración durante el año.
Occidental Petroleum Corporation de los Estados Unidos y dos empresas basadas en Canadá, Frontera Energy Corp. y Canacol Energy Ltd. se encuentran entre las otras compañías petroleras de alto perfil que operan en el país.
(Crédito de la foto: lalabell68 / Pixabay)