El PIB de Colombia crecerá un 2,9% en 2018, según una nueva proyección del Banco Mundial . Si bien esto representa una mejora con respecto al crecimiento económico estimado del 1,8% para 2017, es una disminución respecto de la tasa del 3,1% para 2018 que la organización financiera mundial había proyectado para Colombia en junio pasado en un pronóstico anterior.
Mirando hacia el futuro, la El Banco Mundial ha pronosticado que el PIB colombiano aumentará en un 3.4% tanto en 2019 como en 2020. La cifra de 2019 es el mismo nivel que el banco pronosticó para el país en junio pasado.
Además de mejorar el gasto interno y otros factores que ayudarán El Banco Mundial citó las contribuciones esperadas de la continua inversión y desarrollo del masivo « 4G » proyecto de revisión de carreteras y autopistas, que inyectará decenas de miles de millones de dólares en la infraestructura de Colombia al menos para el próximo década.
«Se espera que el crecimiento en Colombia aumente durante el período de pronóstico, ya que la moderación de la inflación respalda el consumo privado, el crecimiento de las exportaciones se recupera por el aumento de los precios del petróleo, el 4G ro. se ejecuta un programa de infraestructura publicitaria y se implementan reformas estructurales para mejorar la competitividad y fomentar la diversificación «, declaró el Banco Mundial en su informe » Perspectivas económicas mundiales «.
En el lado negativo, afirma que existe es un riesgo considerable en toda la región de América Latina, con Colombia sujeta a incertidumbre dado el cambio de guardia que vendrá a la Casa de Nariño con las elecciones presidenciales de mayo. Después de que el presidente Juan Manuel Santos complete su segundo y último período en el cargo, la transición presenta «un riesgo a la baja a corto plazo para el crecimiento», según la organización con sede en Washington.
En términos más generales, América Latina y el Caribe en su conjunto experimentarán una recuperación significativa este año, con un crecimiento del 2.0% proyectado. Esto es por encima de la expansión estimada del 0.9% vista en 2017, que fue la primera cifra positiva para la región desde 2014.
Con Brasil y Argentina aún recuperándose después de la recesión, esta cifra seguirá mejorando en el mediano plazo, con la región proyectada para alcanzar un crecimiento de 2.6% en 2019 y 2.7% de crecimiento en 2020.
Aún así, el Banco Mundial observa que la deuda pública ha «aumentado marcadamente» en economías clave, incluyendo Colombia, Brasil, México y Argentina, incluso si la relación deuda / PIB ha disminuido en cada caso, excepto en Brasil.
Sin embargo, para alcanzar estos números se necesitará una recuperación general del crecimiento interno, ya que la organización dice que el crecimiento en Estados Unidos y China es » se prevé una desaceleración en 2019 y 2020 «y es poco probable que los precios de las materias primas respalden los resultados como en el pasado.
» Las perspectivas de crecimiento acelerado regional se sustentan en el fortalecimiento del consumo privado y la inversión, en particular en los países exportadores de materias primas de la región «, afirmó el Banco Mundial. «Se espera que la demanda interna responda al fortalecimiento de la confianza, la inflación relativamente baja y las condiciones de financiamiento globales aún más sólidas».
El crecimiento del PIB mundial se proyecta en 3.1% para 2018 sobre la base de la recuperación continua de inversión, manufactura y comercio. Dentro de esto, los mercados emergentes y las economías en desarrollo crecerán un 4,5%, según las proyecciones del Banco Mundial, en gran medida gracias a un mejor desempeño entre los exportadores de productos básicos.
«Aunque el crecimiento a corto plazo podría sorprender al alza, la perspectiva mundial es todavía está sujeto a considerables riesgos a la baja, incluida la posibilidad de estrés financiero, mayor proteccionismo y crecientes tensiones geopolíticas «, declaró el informe.
(Crédito: Ministerio de Telecomunicaciones y Comunicaciones Masivas de la Federación de Rusia / Minsvyaz.ru )
La publicación Banco Mundial proyecta que el PIB colombiano crecerá un 2.9% en 2018 apareció primero en Finanzas Colombia .