Info

‘Accidente en ingenio habría ocurrido por no seguir protocolos’

Cuatro contratistas de la firma Servicios de Hidrolavados de Alta Presión SAS estaban dispuestos en la mañana del sábado a realizar un mantenimiento a uno de los evaporadores de la planta de producción del ingenio azucarero Riopaila Castilla, en la vía La Paila-Zarzal, en el norte del Valle del Cauca

Sin embargo, una de las válvulas en ese sector de la planta registró derrame de agua y vapor. Los cuatro operarios resultaron con graves quemaduras y uno de ellos falleció.

La víctima fue identificada como Brayan Núñez, de 23 años. Vivía en La Paila, corregimiento del municipio Zarzal, y se había graduado en el 2012 como bachiller técnico de la institución Antonio Nariño.

Brayan Núñez trabajaba en el ingenio. Es la víctima mortal de esta emergencia.

Brayan Núñez trabajaba en el ingenio. Es la víctima mortal de esta emergencia.

El ingenio Riopaila Castilla, en un comunicado, lamentó el hecho y explicó: “Previo al mantenimiento rutinario de uno de los evaporadores del proceso de producción de azúcar en la Planta Riopaila, ubicada en el municipio Zarzal, se produjo, aproximadamente a las 8 a. m., un accidente en el cual se vio involucrado personal de la firma contratista Servicios de Hidrolavados de Alta Presión SAS SHAP, con la cual existe, desde principios de 2016, relación comercial”.

Añadió que presuntamente se habrían aplicado “inadecuadas prácticas por parte del contratista, quien, de acuerdo con las investigaciones iniciales, no siguió los protocolos exigidos por la compañía”. El ingenio anunció un plan de acción para prevenir hechos como estos.

Según Bomberos de Zarzal, uno de los heridos, Leonardo Vélez Sosa, de 30 años, quedó con quemaduras de segundo grado en el 94 por ciento de su cuerpo.

ELTIEMPO