Info

Se calienta el debate para elecciones atípicas en Jamundí

Con expectativa, los Jamundeños esperan que para el próximo mes de Abril se pueda elegir una persona capaz de llevar las riendas de uno de los Municipios más importantes del sur del Departamento.

En total, 99.533 ciudadanos están habilitados para votar en 223 mesas distribuidas alrededor del municipio.

En medio del desgobierno, crisis político-administrativa, parálisis en obras viales y de desarrollo social, además del incremento de la inseguridad en la zona rural alta, Jamundí realizará elecciones atípicas el 15 de abril para reemplazar al alcalde Manuel Santos Carrillo, quien renunció el 17 de noviembre del año pasado.

En las votaciones especiales, programadas inicialmente para el próximo 4 de febrero pero postergadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil al aducir problemas presupuestales, técnicos y de logística que afectaban el normal desarrollo de las elecciones para nuevo Congreso de la República, el 11 de marzo, participarán cuatro candidatos, apoyados por distintas vertientes políticas.

La falta de gobernabilidad en Jamundí se originó el 5 de diciembre de 2016, cuando el entonces alcalde Carrillo fue suspendido del cargo por solicitud de la Contraloría del Valle, ante investigaciones penales, fiscales y disciplinarias en su contra, relacionadas con irregularidades provenientes de la declaración de calamidad pública por los efectos del Fenómeno del Niño, decretada el 18 de mayo de 2016.

La falta de gobernabilidad en Jamundí surgió el 5 de diciembre de 2016, cuando el entonces alcalde Manuel Santos Carrillo fue suspendido del cargo por solicitud de la Contraloría del Valle

Según el organismo de control, hubo irregularidades en la contratación de redes de servicios públicos ante situaciones que no eran excepcionales de riesgos.

El 5 de julio de 2017, después del retiro de los cargos fiscales y administrativos por parte de la Contraloría del Valle, el alcalde Carrillo reasumió funciones por casi dos meses, hasta el 3 de septiembre, cuando se entregó a la Fiscalía.

Casi simultáneamente, el juzgado Cuarto Penal Municipal de control de garantías de Cali le impuso medida de aseguramiento, con beneficio de detención domiciliaria, junto con su entonces secretario de Infraestructura, Diego Alberto Galarza, como presuntos coautores responsables del delito de contratos sin cumplimiento de requisitos legales en concurso homogéneo y sucesivo.

Posteriormente, el 17 de noviembre, el alcalde Carrillo, renunció de manera irrevocable ante la gobernadora Dilian Francisca Toro, la cual fue aceptada oficialmente el 7 de diciembre mediante decreto que ordenaba, por vacancia absoluta, elecciones para el 4 de febrero de 2018. Por consenso con la Registraduría, las elecciones atípicas se programaron finalmente para el 15 de abril.

Las dificultades administrativas han generado caos en diferentes sectores del municipio, como quiera que las calles están intransitables por los huecos, paralizadas obras como el edificio del Concejo y reacondicionamiento del Palacio Municipal, incertidumbre por 1.200 contratos pendientes ante la vigencia de la ley de garantías electorales e incremento de homicidios en la zona rural alta, principalmente en los corregimientos de Villacolombia y La Liberia, por la presencia de organizaciones dedicadas al microtráfico y el accionar de disidencias de las Farc y del ELN.

Así, se efectuarán las elecciones atípicas, con la presencia de los candidatos Edgar Yandy, Eduardo Moya, Yorman Rojas y Jhon Fredy Pimentel, quien fue alcalde hasta el 31 de diciembre de 2015 y que, por lo tanto, estaría inhabilitado porque sólo podría inscribirse para las elecciones de 2019, cuando se cumpla el período institucional de 4 años, que dejó a mitad de camino el alcalde Carrillo.

Candidatos para el proximo 15 de Abril

Edgar Yandy

Empresario, ingeniero textil y estudios de Contaduría Pública. Fue secretario general de la Alcaldía de Jamundí a la edad de 20 años. administrador del Idema Jamundí y director de la seccional de Acuavalle.

Concejal en tres periodos (1990-1992, 1992-1994, 2.004- 2.007), siendo presidente del Concejo en cada uno de ellos. Creó seis empresas que generan más de 300 empleos. Avalado por la alianza entre el Movimiento Alternativa Indígena y Social (Mais), y el Partido Liberal.

Propuestas

Su programa se basa en tener un Jamundí ordenado, educado y con empleo, dentro del cual se incluyen implementación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) como ruta a seguir para que Jamundí crezca de forma dirigida, calles bien pavimentadas y recuperación del espacio público.

Generación de oportunidades de empleo con una empresa que comercialice todos los alimentos que produzca la zona rural y creación de una zona destinada a traer empresas que generen empleo. Además, funcionamiento de todos los centros de salud de la zona rural para descongestionar el hospital Piloto.

Recuperación de las cuencas hídricas del municipio por medio de las comunidades indígenas y campesinas; ampliar y fortalecer los programas del SENA y gestionar la instalación de la Universidad Pública.

ELTIEMPO