Visita Fiscal a la Industria de Licores del Valle

Mañana se llevará a cabo una visita fiscal a la Industria de Licores del Valle con el fin de evaluar el cumplimiento del contrato suscrito con la comercializadora de licores Consorcio Suprema.

De acuerdo con el Contralor departamental, José Ignacio Arango, esta decisión obedece al interés de determinar si los recursos del departamento se encuentran en riesgo por el presunto incumplimiento del contrato de comercialización y se tomen las medidas necesarias para el control de estos ingresos destinados a salud, recreación y deporte.

Entre noviembre y diciembre la Licorera debía vender 5,4 millones de unidades de aguardiente y 393.000 de ron

A comienzos del año la diputada Juanita Cataño (CD) advirtió que solo se habían vendido 4.516.000 botellas de 750 c.c.

Entre noviembre y diciembre la Licorera debía vender 5,4 millones de unidades de aguardiente y 393.000 de ron, para completar las 8.500.000 de unidades presupuestadas para el 2017.

A finales del año pasado, ante la Asamblea, el gerente de la Licorera, Mario Andrés Rivera, indicó que la meta para este 2018 era vender 8.755.054 de unidades, 7.755.054 de aguardiente y un millón de ron.

En la vigencia del 2016 la Contraloría realizó una visita fiscal para evaluar el cumplimiento del contrato respecto a la distribución de licores, los márgenes de rentabilidad, el nivel de ventas y las transferencias al departamento, al cierre de diciembre del 2015. En ese entonces el ente de control reportó nueve hallazgos administrativos, ocho disciplinarios y uno fiscal por un presunto detrimento de 10.485 millones de pesos.

En octubre de pasado se emitieron los resultados de la auditoría regular practicada a la Industria para la vigencia 2016, donde se evaluó la gestión y los resultados fiscales, obteniendo como resultado 27 hallazgos administrativos, nueve de ellos con connotación disciplinaria y otros nueve con connotación fiscal, por un presunto detrimento de 13.284 millones de pesos.

«La Contraloría tomará las medidas que se requieran en materia de vigilancia fiscal en aras de la protección de los recursos destinados a la salud de los vallecaucanos», señaló el ente de control.

ELTIEMPO