Inflación colombiana 2017: la tasa cierra año en 4,09%, ligeramente por encima del rango objetivo del Banco Central

La inflación cerró el año en 4,09% en Colombia, ligeramente por encima del rango objetivo del banco central, pero muy por debajo del 5,75% de 2016, según cifras del gobierno.

El Banco de la República ha establecido un rango objetivo de entre 2% -4%, pero mientras esta cifra está un poco por encima de ese umbral, está en línea con una proyección reciente para el año del 4.05%.

Además, el banco central desvió su atención de tratar de controlar la inflación este año a favor de enfocarse en un crecimiento económico lento, reduciendo continuamente la tasa de interés de referencia nacional con la esperanza de impulsar más gasto y actividad económica en un país donde el PBI ahora se expande por debajo del 2%.

A lo largo del año, las mayores contribuciones al aumento del índice de precios al consumidor fueron recreación (7.69%), educación ( 7.41%), comunicación s (6.43%) y cuidado de la salud (6.43%), según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).

Los costos de los alimentos, que se dispararon un 7.22% en 2016 debido a una cosecha que fue reducida por un Niño- sequía inducida y los problemas de transporte de una huelga de camioneros de 45 días, vieron el aumento más bajo este año. Los precios de los alimentos subieron solo un 1,92% en 2017.

Las noticias para el consumidor fueron incluso mejores en comparación con los dos años anteriores. En 2015, los precios de los alimentos se dispararon aún más, aumentando en un 10,9% durante el año, según DANE.

Ropa (1,98%) fue otra área que solo aumentó ligeramente en 2017, mientras que el transporte (4,52%) y la vivienda (4,49%) ) los costos subieron ligeramente por encima de la tasa de inflación general.

Enviar a Kindle

La publicación Inflación colombiana 2017: Tasa cierra año en 4.09%, ligeramente por encima del rango objetivo del Banco Central apareció primero en Finance Colombia .