Nacional

Las exportaciones colombianas aumentaron un 6,7% en noviembre, cuando subieron los precios del petróleo

Las exportaciones colombianas aumentaron un 6,7% en noviembre en comparación con el mismo mes de 2016, según cifras del gobierno. El aumento significativo en el precio del petróleo durante este período, que fue la causa principal de un aumento del 17,3% en las exportaciones de petróleo en noviembre, apoyó el crecimiento general. Las exportaciones manufactureras también fueron un factor importante, con un aumento del 10,2% año tras año.

En términos del año hasta la fecha, las exportaciones desde enero hasta fines de noviembre fueron un 19,6% superiores a los niveles de 2016. Las exportaciones de petróleo aumentaron un 30,1% en el último año, mientras que el oro (26,7%), los productos agrícolas y alimenticios (12,9%) y los productos manufacturados (2,6%) también tuvieron una tendencia positiva.

“Esto es un signo de la camino hacia la recuperación “, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Lorena Gutiérrez.

El ministerio también destacó que este es el decimotercer mes consecutivo en que las exportaciones colombianas han aumentado en términos interanuales. Con los precios del crudo subiendo aún más en diciembre, alcanzando máximos de casi dos años en medio de las protestas en Irán y problemas con los oleoductos en Medio Oriente, se espera que el último mes del año continúe esa tendencia.

Otros segmentos muestran crecimiento en noviembre equipo de transporte incluido (hasta 412.6%), corcho y productos de madera (355.3%), fertilizantes (270.5%), artículos de caucho (124.2%), hierro y acero (41.3%), muebles y partes relacionadas (27.1%), maquinaria y electrodomésticos (24.9%) y prendas y accesorios de vestir (3.6%).

Foto: Portacontenedores de Hapag Lloyd transportando exportaciones e importaciones colombianas en Cartagena, Colombia. (Crédito: Roger W)

Enviar a Kindle

La publicación Las exportaciones colombianas aumentaron en un 6,7% en noviembre cuando subieron los precios del petróleo apareció primero en Finance Colombia .