Presuntos paramilitares colombianos atacan a líder de la comunidad

Las presuntas fuerzas paramilitares atacaron violentamente a German Posso, presidente de la Comunidad de Paz de San José de Apartado en Antioquia, Colombia.

Cinco sospechosos armados que se cree que son paramilitares atacaron el viernes a Posso alemán, presidente de la Comunidad de Paz de San José de Apartado en Antioquia, Colombia. El ataque provocó una visita de emergencia a la ciudad por parte de funcionarios estatales.

Posso, que había informado de varias amenazas a las autoridades estatales antes de su ataque, sufrió heridas graves durante el conflicto. Los hombres armados también atacaron a varios miembros de la comunidad que acudieron al rescate de Posso. Lograron capturar a dos de los atacantes: James Humberto y Antonio Usuga. Ambos son de comunidades vecinas.

Los miembros de la Comunidad de Paz informaron inmediatamente al vicepresidente colombiano Oscar Naranjo sobre el incidente violento. El vicepresidente dijo que “prometió investigar la enorme complacencia de las autoridades públicas con respecto a tales ataques paramilitares”, según miembros de la comunidad.

El ataque también provocó una visita de emergencia del ministro del Interior, Horacio Guerrero, Fredy Largo, del organismo gubernamental de Defensa Popular, y el arzobispo de la ciudad. Formarán una comisión especial, encabezada por el Fiscal General de Colombia, para investigar el ataque contra Posso, un pequeño productor de cacao.

El alcalde del vecino Apartadó, Eliécer Arteaga, dijo a los medios locales que “la gente de la Comunidad de Paz quiere que el gobierno central los escuche”. Aunque la gente en la zona sospecha que los paramilitares cometieron el crimen contra Posso, Arteaga agregó que deberían esperar hasta la investigación está completa antes de sacar conclusiones.

Aumento de las amenzas y violencia en 2017

Los líderes de la Comunidad de Paz han experimentado un repunte de las amenazas y la violencia en el último año, ya que alrededor de 500 miembros de las Fuerzas Autodefensas Gaitanistas de Colombia, o AGC, grupo paramilitar se han mudado al área, informó El Espectador. Los miembros de AGC son sospechosos de violar a un menor en enero pasado.

Los líderes religiosos y políticos locales dicen que el ejército nacional tiene una base cercana, pero se muestra complaciente con la AGC, la rama de las fuerzas armadas de la organización criminal más influyente, narcotraficante y criminal de Colombia, el “Clan del Golfo”.

Desde que se fundó la Comunidad de Paz en 1997, ha tratado de proteger a sus residentes de la violencia paramilitar. Desde que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se desarmaron y abandonaron la región luego del acuerdo de paz que firmó con el presidente Juan Manuel Santos en 2016, la ciudad ha enfrentado crecientes amenazas del AGC.

La violencia en la Comunidad de Paz alcanzó niveles tan altos en las últimas tres décadas que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha exigido dos veces que el gobierno colombiano brinde una “protección preventiva” especial a sus líderes, primero en 2007 y nuevamente en 2010.

Los dos hombres armados que atacaron Posso fueron detenidos ayer y serán llevados a Bogotá esta semana para ser interrogados.

MERCADOMILITAR

La entrada Presuntos paramilitares colombianos atacan a líder de la comunidad se publicó primero en Noticias Manizales.