viernes, diciembre 14, 2018
nacional

Colombia aumenta salario mínimo en 5.9% en 2018 a 781,242 pesos por mes

156views

El salario mínimo en Colombia aumentará en un 5,9% en Colombia, anunció el presidente Juan Manuel Santos luego de la conclusión de un largo proceso de negociación entre el sector empresarial, los sindicatos y otras partes interesadas.

Con el aumento, el el nuevo salario mínimo mensual en Colombia para 2018 será de 781,242 pesos, o alrededor de $ 265 USD a la tasa de cambio actual. El aumento no llega a el aumento del 7.0% del año pasado en el salario mínimo, que puso la cifra de 2017 en 737,717 pesos. El aumento de 2016 también fue de 7.0% mientras que 2014 y 2015 tuvieron saltos de 4.8% .

El subsidio de transporte para los trabajadores, que también es un mínimo legalmente obligatorio y se suma al salario mínimo, fue también se elevó a 88,211 pesos ($ 30 USD). Esto es un aumento del 6.1% del nivel anterior de 83,140 pesos.

Juntos, los aumentos ponen el ingreso mensual mínimo para un trabajador colombiano en 2018 en 869,453 pesos ($ 296 USD).

En su discurso, el presidente Santos enfatizó la complejidad y dificultad que típicamente presenta la negociación salarial de fin de año. Los negociadores incumplieron una fecha límite a principios de semana para llegar a una cifra final ya que los trabajadores buscaban un aumento del 9.0% mientras que los líderes del sector empresarial estaban presionando un 5.1%, según la ministra de Trabajo colombiana Griselda Restrepo.

Santos dijo que esperaba el aumento del 5,9% ayudaría a impulsar el aumento del consumo de los hogares que puede ayudar a contrarrestar el clima de bajo crecimiento que la economía colombiana ha estado estancado durante gran parte de los últimos dos años.

“Las negociaciones para establecer el salario mínimo siempre ha sido complejo “, dijo Santos, y agregó que el objetivo era” mantener los ingresos de los trabajadores pero también evitar un efecto negativo para el empleo de casi 2,5 millones de trabajadores y pensionistas que ganan el mínimo “.

Además de la minoría de los trabajadores que ganan el salario mínimo, la cifra es un cálculo clave en muchas otras figuras importantes utilizadas dentro de la economía colombiana. Conocido como el “Salario Mínimo Mensual Legal Vigente” (SMMLV), los múltiplos de este número se usan para todo, desde pagos de sueldo hasta imposición de multas a las empresas para medir los niveles de ingresos adecuados al aprobar solicitudes de visa.

Entre los involucrados en las negociaciones : Julio Roberto Gómez de General de Trabajadores; Miguel Morantes de Trabajadores de Colombia; Jhon Jairo Díaz, representante de pensionistas; y Luis Alejandro Pedraza, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

La Ministra del Trabajo Griselda Restrepo y el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas también asistieron a una reunión clave a principios de esta semana para ayudar a superar un impasse que casi hizo que las negociaciones se desmoronaran. , según un informe del periódico de Bogotá El Tiempo .

Foto: 50,000 notas en pesos colombianos. (Crédito: Jared Wade)

Enviar a Kindle

La publicación Colombia aumenta el salario mínimo en un 5.9% en 2018 a 781,242 Pesos por mes apareció primero en Finanzas Colombia .

Leave a Response