La semana pasada, el regulador industrial de Colombia impuso multas combinadas de alrededor de $ 68 millones de dólares (200 mil millones de pesos) por presunta fijación de precios contra las tres principales compañías cementeras que operan en el país y ejecutivos que trabajan para las firmas.
Para fijación de precios ilícitos en cemento «Tipo 1» de Portland, la Superintendencia de Industria y Comercio (Superindustria) alcanzó Cementos Argos SA y Cemex Colombia S.A. cada uno con multas de más de $ 25 millones de dólares (73.8 mil millones de pesos) y Holcim (Colombia) S.A. con una multa de más de $ 18 millones de dólares (54 mil millones de pesos).
Las tres compañías, según la agencia, representan alrededor del 96% del mercado cementero colombiano y supuestamente incumplieron la ley con sus prácticas de fijación de precios durante un período de investigación que abarcó un período de tres años desde el inicio de 2010 hasta el final de 2012.
Superindustria encontró lo que llamó un «paralelismo de precios» entre las ofertas de las tres empresas durante este tiempo, algo que dice Argos, Cemex, y Holcim no pudo justificar con una «explicación económicamente razonable o veraz».
Junto con las ventas de unos 8 billones de pesos durante estos tres años, los precios del cemento Portland tipo 1 aumentaron un 29,9%, según el Superindustria investigación. Esto excedió en gran medida la tasa de inflación correspondiente de 9.3% y condujo a márgenes de ganancia sospechosamente altos para las firmas mencionadas.
La agencia agregó que «las características y estructura del mercado de cemento» en Colombia hacen que este sector sea «altamente propenso a la colusión» y prácticas tipo cartel. Señaló que se han producido «múltiples investigaciones y sanciones» contra las empresas cementeras por prácticas relacionadas en más de 30 países, incluidos el Reino Unido, Alemania, España, India, Brasil y Argentina. Se han realizado al menos cinco investigaciones contra empresas cementeras en Colombia desde 1997, afirmó Superindustria.
La autoridad con sede en Bogotá también impuso multas de alrededor de $ 90,000 a $ 120,000 USD contra los presidentes de las tres compañías de cemento en Colombia: Jorge Mario Velásquez Jaramillo de Argos, Carlos Jacks Chavarría de Cemex y Miguel Ángel Rubalcava Méndez de Holcim. Otros dos ejecutivos de Argos y otro ejecutivo de Holcim fueron golpeados con multas de entre $ 8,000 USD y $ 37,000 USD.
Tanto Argos como Holcim han emitido declaraciones en las que niegan haber actuado incorrectamente y expresaron su desacuerdo con los hallazgos de Superindustria. Cemex dijo la semana pasada a Reuters que estaba preparando una respuesta al regulador colombiano.
«La empresa entregó evidencia oportuna y concluyente de que estos comportamientos anticompetitivos nunca existieron», dijo Holcim en un comunicado. «La compañía reitera que no se ha involucrado en ninguna actividad o práctica corporativa que pueda ser cuestionada desde un punto de vista legal o ético».
Foto: Un camión de cemento Argos trabajando en Bogotá, Colombia. (Crédito de la foto: Jared Wade)
La publicación Regulador colombiano multa a las compañías de cemento Argos, Cemex y Holcim $ 68 millones en fijación de precios apareció primero en Finanzas Colombia .