Una persona muerta deja incendio en edificio en el centro de Palmira

Al menos una persona falleció este lunes en medio de un incendio que consumió cinco locales de un edificio en el centro de Palmira.

Las autoridades de socorro no han logrado sacar el cadáver de la persona de la edificación debido a las condiciones en las que quedó la estructura.

Otras dos personas fueron encontradas y llevadas de urgencias al Hospital Universitario del Valle, en Cali.

El incendio inició a las 3:30 de la madrugada en un edificio de la Calle 30 con Carrera 1. Hasta el momento se desconocen las causas de las llamas.

En el segundo piso del edificio funcionaba un hotel en el que se calcula que habían 25 personas. Se ha confirmado que 18 lograron salir del edificio en el momento de la emergencia. Las autoridades intentan establecer si las 7 restantes ya habían salido antes o quedaron atrapadas.

«Como la estructura es bastante alta y no tiene columnas, el techo se vino abajo. Vamos a iniciar con la maquinaria pesada a ir quitándole altura al edificio, de arriba a abajo. Hay riesgo de colapso, por ello hemos acordonado la zona», dijo al respecto el subsecretario de Infraestructura de Palmira, Evier de Jesús Dávila.

Según indicó el comandante de Bomberos, capitán William Moya, hacia las 4:00 de la mañana recibieron una llamada informando que había un incendio e inicialmente se despacharon dos máquinas.

Cuando las unidades llegaron, aseguró el oficial, ya el incendio estaba declarado y debido a la magnitud del mismo debieron enviarse tres máquinas más. La mayor parte de la estructura estaba construida en barro y madera.

«Fueron cinco máquinas y 16 unidades los que atendieron la emergencia. Sabemos que fueron cinco los locales destruidos, pero desconocemos las causas. Asimismo, estamos tratando de enfriar la estructura para evitar que las paredes se desplomen y causen otra emergencia. En este momento (8:00 de la mañana), aún estamos trabajando en esto, pues esta es una casa muy vieja, además teníamos un local como es el casino con instalaciones eléctricas y electrónicas y cortinas y otros decorados que hicieron que el fuego se propagara más rápido», explicó el capitán Moya.

Según algunos testigos, el incendio habría iniciado en la primera planta, en el local ubicado en la esquina de la Calle 30 con Carrera 31, donde funcionaba un café internet.

ELPAIS