Nacional

Grupo Exito se prepara para la competencia de Amazon con Digital Marketplace Expansión y plan para lanzar Puntos Colombia

El gigante minorista de América Latina Grupo Éxito reveló recientemente una estrategia en línea para enfrentar la competencia en su mercado local colombiano, donde las ventas se están moviendo cada vez más al ámbito digital.

El presidente del grupo minorista, Carlos Mario Giraldo , dijo en una entrevista exclusiva que está actuando ahora en anticipación de la llegada de Amazon al país andino.

Hasta ahora, el coloso minorista de EE. UU. no ha hecho un gran avance hacia Sudamérica, pero está mostrando signos de movimiento, y Giraldo es consciente de la cantidad de interrupciones que se producirán cuando la empresa con sede en Seattle ejerza su influencia en el continente. Esto podría estar comenzando, ya que Amazon anunció recientemente una estrategia de ventas en línea más agresiva en Brasil, agregando un gran competidor para los consumidores en una economía que se recupera de una recesión de dos años.

Como resultado, según Giraldo, Grupo Éxito – que tiene operaciones en Colombia, Brasil, Uruguay y Argentina, impulsará su estrategia en línea. Esa estrategia en línea incluye perseguir ingresos adicionales a través de la plataforma llamada Marketplace, que se lanzó en 2015 y el próximo año venderá productos de alrededor de 1,000 pequeñas compañías.

Con la plataforma Marketplace, Exito ganará una tarifa entre 13% -15% por cada compra hecha a partir de esos clientes asociados. Actualmente, la compañía registra aproximadamente 300,000 transacciones de comercio electrónico por año de alrededor de 50 millones de visitantes en su sitio web y se espera que esta medida aumente esas cifras.

Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de asociarse con Amazon en América Latina en el futuro ,

Giraldo no dijo que no. “No hemos pensado en una alianza con Amazon”, dijo. “No podemos predecir el futuro. Tenemos alianzas con Rappi, con Bancolombia, con Sura, con Avianca, con Tigo. Es decir, hemos trabajado en alianzas y eso funciona muy bien, y no descartamos futuras alianzas. El mundo reúne a empresas que tienen el conocimiento y los temas complementarios “.

Retail and Big Data

La segunda forma de mejorar el segmento en línea de Grupo Exito incluye la monetización de Big Data a través del programa llamado Puntos Colombia, que se ha desarrollado en asociación con Bancolombia, el banco más grande de Colombia.

La monetización será “a través del tráfico en los almacenes”, lo que dice significa tarjetas de crédito, seguro y puntos de Exito. “Todo es una forma de monetización y todo eso tiene un costo y un precio”, dijo acerca de la estrategia que se lanzará en el primer trimestre de 2018.

El modelo de negocio del programa buscará generar ingresos aprovechando el rendimiento de Exito. extensa base de datos, que incluye a unos 10 millones de clientes, en asociaciones con empresas como Bancolombia y Grupo Sura.

De esta manera, Giraldo dijo que la empresa podrá usar la información “que Exito ya tiene” adquirida mediante la operación de su cliente programa de lealtad, que se mejorará aún más mediante la introducción de tecnología en Brasil basada en aplicaciones y algoritmos que permitirán a los usuarios ofrecer productos más específicos según sus gustos y necesidades.

El ejecutivo comparó el nuevo programa de lealtad de Puntos Colombia de Exito con LifeMiles, el programa de viajero frecuente utilizado por la aerolínea colombiana Avianca, que actualmente cuenta con inversiones de terceros. Esos 10 millones de clientes, que ganan y canjean puntos por sus compras en las tiendas Exito, en el futuro podrán usar el programa con los diferentes productos financieros de Bancolombia.

Además, señaló, los aliados terceros lo harán. agregarse en segmentos complementarios como restaurantes, gasolineras, cines y otras áreas.

Grupo Exito Financial Results

Grupo Exito tuvo ingresos consolidados de 40,7 billones de pesos ($ 15,7 mil millones USD) durante el primeros nueve meses del año, registrando un crecimiento del 11% y una ganancia neta de 30 mil millones de pesos ($ 10 mil millones de dólares).

Según un comunicado, el ingreso operativo recurrente consolidado de los primeros nueve meses de 2017 fue de 1,6 billones pesos ($ 533 millones de dólares), creciendo 34.9%.

La compañía dijo que los resultados del Grupo Pão de Açúcar (GPA) en Brasil muestran sólidos niveles de desempeño. Hasta el mes de septiembre, registró un crecimiento en los ingresos del 8.1% en moneda local y una mejora en el Ebitda recurrente de 55.6% en pesos colombianos.

Hablando específicamente sobre el mercado colombiano, Exito reveló que la marca Surtimayorista – un nuevo bajo La estrategia de la tienda de autoservicio conocida como “Cash and Carry” en Colombia, aumentó las ventas un 36,6% en los primeros nueve meses del año, penetrando en el mercado de descuentos y captando nuevos clientes institucionales. Se proyecta que Surtimayorista cerrará el año con ocho tiendas, por encima de las actuales cuatro ubicaciones abiertas.

Las ventas directas al consumidor (que incluyen comercio electrónico, entrega a domicilio, quioscos virtuales y Market Place) registraron un crecimiento de más del 20% en Colombia y la alianza con Rappi, una popular startup de entrega digital para restaurantes, tiendas de comestibles y otros recados.

Giraldo dijo que la deuda se mantendrá en $ 1.5 mil millones de dólares. Agregó que los objetivos de gasto de capital son de $ 100 millones de dólares en Colombia y espera que la compañía invierta 1.500 millones de reales en Brasil por año. Explicó que la reducción de la deuda disminuirá a medida que mejore la Evitda en Colombia y caigan las tasas de interés y mejore la utilidad en las operaciones en Brasil.

Enviar a Kindle

El post Grupo Exito Braces para la competencia de Amazon con Digital Marketplace Expansión y plan para lanzar Puntos Colombia apareció primero en Finance Colombia .